Foto referencial de fiscalización. Fuente: SMA.

Fiscalizan cumplimiento ambiental en centros tras bloom de algas

Chile: Se visitaron tres centros de engorda de salmones que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para verificar cómo están retirando sus mortalidades. Adicionalmente, la SMA requirió información a catorce empresas respecto de sus planes de contingencia.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del 9 de marzo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), a través de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, realizaron una actividad de Inspección Ambiental a tres centros de engorda de salmones ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos N° 2 (barrio 2), ubicado en el Seno de Reloncaví, los cuales han sido afectados por mortalidades masivas a raíz del fenómeno de Floración de Algas Nocivas (FAN), también conocido como bloom de algas.

La visita de inspección tuvo la finalidad de velar por el cumplimiento y resguardo de la normativa ambiental, y, en específico, la aplicación de planes de contingencia ante la citada mortalidad masiva de salmones. En la oportunidad, se visitaron los centros Isla Guar (Aquachile), Isla Queullín (Trusal) y Quillaipe (Granja Marina Tornagaleones). Se verificó que a la fecha de la inspección el retiro de la mortalidad alcanzaba un 70% y que para el retiro de los peces se han utilizado pesqueros de alta mar, barcazas y wellboats.

En el desarrollo de las inspecciones se solicitó a los titulares los informes de fitoplancton, registros de parámetros ambientales (temperatura, oxígeno) y registros de movimiento de mortalidad. Todos estos reportes permitirán analizar el manejo ambiental que las empresas están teniendo en el contexto de la contingencia.

Adicionalmente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ofició a catorce empresas salmonicultoras para que entreguen informes respecto de sus planes de contingencia, con el objeto de tener monitoreado el retiro de la biomasa muerta, la cual está siendo principalmente dispuesta en plantas reductoras de las regiones del Biobío y Los Lagos.

“Estamos monitoreando el cumplimiento ambiental de las empresas salmonicultoras. Claramente existe una situación de emergencia, por lo cual se ha dispuesto de medidas especiales para el retiro de mortandades, lo cual será fiscalizado para resguardar el medio ambiente y la importante biodiversidad de las costas de la Región de Los Lagos”, dijo el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz. La autoridad añadió que la SMA ha dispuesto de fiscalizadores y coordinaciones mediante la Macro Zona Sur de la institución para colaborar con las acciones tomadas por Sernapesca y Directemar.

“Vamos a seguir monitoreando este tema durante el año, pues es importante que la industria salmonicultora cumpla con sus compromisos ambientales en épocas de normalidad, y muy especialmente en casos de emergencia, para evitar así cualquier daño al medio ambiente”, aseguró Franz.