Suwan Jayasinghe, Professor of Bioengineering de la University College London. Foto: Francisco Soto.

Fish Health Summit: destacan tecnologías de vacunación y creación de tejidos

Chile: La última jornada del “Fish Health Summit”, enfocada en enfermedades parasitarias y nutrición, culminó con una interesante presentación sobre nuevas tecnologías de vacunación y creación de tejidos.

Publicado Actualizado

El miércoles 8 de noviembre se dio por terminado el evento que reunió a representantes de la industria, científicos, veterinarios y profesionales del área salmonicultora para exponer y debatir sobre salud de peces, avances de la industria y nutrición.

Investigación en Cargill

Jorge Pino, científico y gerente de laboratorio en el Cargill Innovation Center (CIC), presentó los resultados de un estudio de coinfección con Caligus y Pisciricketssia, donde se concluyó que la coinfección presenta mortalidades acumuladas significativamente más altas que grupos solo infectados con la bacteria o solo infestados por el ectoparásito.

Luego, José Miguel Troncoso, científico del CIC, expuso sobre tecnologías de microencapsulación para terapias antiparasitarias, usando como modelo el diflubenzurón. Este antiparasitario, al ser hidrofóbico, no se absorbe de manera óptima a través del intestino, pero al ser microencapsulado, se favorece la absorción y por ende, se alcanzan mejores niveles de entre el 15% al 30% en el músculo, según los estudios realizados por el experto en el CIC.

En el módulo nutrición y salud, Eva Jakob y Chris Hawes, ambos científicos de Cargill Aqua Nutrition (CQN), expusieron sobre dietas funcionales para el control de enfermedades bacterianas y parasitarias. Ambos mostraron en sus conclusiones que, mediante diversas modificaciones en la dieta, es posible aumentar la inmunidad y respuesta de los peces frente a estos patógenos.

Stem cells

Para finalizar el evento, Suwan Jayasinghe, profesor de bioingeniería de la University College London, presentó los resultados y avances que han tenido en la microencapsulación de compuestos y creación de tejidos a partir de stem cells (células madre).

Mediante la técnica denominada “electrospraying”, que consiste en aplicar corriente eléctrica a un líquido especial mediante una aguja hipodérmica, el equipo del profesor Suwan es capaz de crear micropartículas con nanoporos, donde se pueden encapsular diversos compuestos.

“Esta tecnología ha sido utilizada en la industria de la pintura, en la industria de las micropartículas y una de las cosas que estamos haciendo con EWOS es encapsular antígenos en conjunto con diversas moléculas en grandes cantidades, así, podemos incorporarlas en el alimento”, explicó.

Experiencias

Presentación de Suwan Jayasinghe en el Fish Health Summit. Foto: Francisco Soto.

Una interesante aplicación en medicina humana ha sido el uso en pacientes con diabetes tipo 1, en donde los científicos han sido capaces de microencapsular células productoras de insulina en una membrana que solo permite la salida de la hormona.

“El polímero que recubre estas células además permite su replicación, por lo que son capaces de vivir por un tiempo prolongado” agregó Suwan.

Otra técnica utilizada por el profesor es la llamada “electrospinnig”, la cual permite crear microfibras de células vivas con los que pueden crear formas tridimensionales.

“Estamos buscando métodos para crear tejido humano sintético que puedan reemplazar tejido dañado o disfuncional” explicó Suwan, y agregó: “Hemos desarrollado los procesos y manejamos harta cantidad de células con polímeros, además de todo el tejido constitutivo para hacer esto posible”.

Dentro de los avances, hasta ahora, se incluyen terapias con células controladas y dirigidas, bioingeniería de tejidos y biología regenerativa, desarrollo de estructuras tridimensionales, descubrimiento y desarrollo de medicamentos, entre otros.

El académico explicó en detalle a Salmonexpert algunos aspectos de su línea de investigación.

¿Cómo hacen para que las células se diferencien en los tipos de tejido requeridas?

Supongamos que te quemas la mano izquierda. Lo que nosotros hacemos es tomar una biopsia de tu mano derecha y disociar todas las células en ese tejido. Luego hacemos crecer todas las líneas celulares fuera de tu cuerpo por un tiempo de 3 a 10 semanas, con eso tendremos suficiente tejido vivo para cubrir la quemadura. Luego, tomamos estos distintos tipos celulares y los mezclamos con polímeros para crear un tejido que mantenemos en un biorreactor por un tiempo, para luego trasplantarlo al paciente.

¿Cómo hacen para que las células adopten la forma que necesita el paciente?

Con la tecnología electrospinning, podemos crear delgadas fibras, que contienen células vivas, para darle la forma que queremos. Luego cuando se traspasa al paciente producirá un reclutamiento de células madre al área permitiendo que el tejido sane, se repare, y además, se autolimite. Tenemos resultados bastante interesantes, que si son aprobados para humanos, definitivamente serán interesantes para estudiarlos en peces; que es lo que estamos buscando en alianza con Cargill.

En la tecnología de microencapsulación, ¿cómo controlan el número de células y tamaño de los poros deseados?

Podemos controlar el número de células y el tamaños de los poros con el método “crosslinking” (entrecruzamiento). Esta tecnología nos permite, además de adicionar células u otro, con los aditivos que queramos como colágeno, proteínas, iones, y controlar el tamaño, entre otros.

Un equipo en Santiago dirigido por el Dr. Javier Enrione, está usando colágeno proveniente de la piel del salmón para producir biotinta; ¿que tipo de colágeno utilizan ustedes?

Hasta el momento, el colágeno que estamos utilizando proviene de placenta humana, y en ocasiones de bovino, pero principalmente humana. No tengo ninguna duda que los colegas en Santiago están haciendo un trabajo grandioso, y si estuviera en contacto estoy seguro que haríamos una gran alianza, porque ellos son expertos y lo que nosotros necesitamos es justamente eso, establecer lazos con expertos para alcanzar nuestras metas.

Lea también: "Piel de salmón podría ayudar a crear órganos humanos"

Luego de finalizado el encuentro, se realizó el tercer encuentro de veterinarios cuyas 6 presentaciones estuvieron enfocadas estrategias de vigilancia, fundamentos farmacológicos, genética y consideraciones para el uso de antibióticos para combatir SRS.

[supsystic-gallery id='7']