Imagen referencial de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Fitch Ratings prevé que 2019 será de consolidación salmonicultora

Chile: La clasificadora de riesgo señaló que, tras concretarse la operación Agrosuper-AquaChile, cinco actores del sector local concentrarán el 57% de las toneladas exportadas de salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings, dio a conocer sus proyecciones 2019 para la industria chilena del salmón. En el documento al que tuvo acceso Salmonexpert, indica que la tendencia de deuda en el sector se mantiene estable desde 2016, luego de fuertes volatilidades en años anteriores, lo que continuaría adelante “considerando el desempeño operacional positivo, el control de costos y sanitario adecuado y el alto precio internacional del producto”.  

En cuanto a los flujos de fondos libres de las salmonicultoras, durante el 2019 se ubicarían en terreno negativo al igual que el cierre que mostrarían en el 2018, dado el nivel de inversión fuerte que mantendrían las compañías, luego de las adquisiciones que está cerrando Agrosuper –donde la última es la compra de AquaChile mediante una OPA en poco más de US$ 850 millones- y las nuevas operaciones en de Multiexport Foods en la región de Magallanes, según la agencia de riesgo.

Sin embargo, Fitch Ratings aseguró que los flujos de fondos libres de las compañías deberían mejorar de cara al futuro, en la medida que las nuevas operaciones se vayan incorporando exitosamente al balance actual de las salmonicultoras.  

En ese sentido, la clasificadora de riesgo apuntó que la industria chilena del salmón seguirá en un ritmo dinámico, con lo que el proceso de consolidación del sector continuará en el 2019, después de conocerse transacciones relevantes en el transcurso de 2018, que llevarán a que las cinco mayores compañías del mercado local representen aproximadamente el 57% de las toneladas exportadas de salmón Atlántico nacional.

Factores a monitorear por Fitch Ratings

• Evolución del marco regulatorio para el sector.  

• Desarrollo de la industria de salmones en la región de Magallanes.

• Control sanitario (Caligus, bloom de algas).

• Precios internacionales del salmón.

La agencia de riesgo precisó que, durante el 2017, esa concentración entre cinco actores alcanzaba el 45%, en el 2016 registraba el 42% y en el 2010, el 36%, con lo que la tendencia a trabajar a través de menos empresas, de mayor tamaño, es creciente en la industria local del salmón. Junto a la megaoperación entre Agrosuper y AquaChile, destacó la compra de Australis Seafoods por parte del grupo chino Joyvio en US$ 880 millones.

Tomando en cuenta la nueva regulación sectorial, Fitch Ratings valoró que la normativa regule el crecimiento de las siembras y las densidades de producción, ya que, en parte por este aspecto, la industria chilena del salmón ha mostrado una situación sanitaria más controlada, una estabilidad mayor en la actividad y una expansión más sustentable de sus operaciones.

Con todo, la clasificadora de riesgo advirtió que siguen los desafíos en el mercado local del salmón para un mejor control de costos y con la mira en lograr un estándar sanitario en niveles adecuados, ello, para enfrentar riesgos ante potenciales eventos naturales o ligados a enfermedades.