Tom Jørgen Gangsø, director de Conocimiento del Mercado en el Norwegian Seafood Council. Foto: Norwegian Seafood Council.

Fletes aéreos más caros: efectos en salmonicultura por conflicto Rusia-Ucrania

Noruega: Todavía hay una gran incertidumbre sobre cómo afectará la guerra a las exportaciones de productos del mar, lo que sí, no son descartables problemas de abastecimiento y posibles bloqueos. 

Publicado Actualizado

El Norwegian Seafood Council cree que todavía existe una gran incertidumbre sobre el efecto que la guerra en curso en Ucrania, por parte de Rusia, tendrá en la industria de producto del mar noruega.

La guerra de Rusia contra Ucrania está afectando la imagen de las noticias en todo el mundo. Para las empresas noruegas, en ese sentido, los efectos también pueden aplicarse en el futuro.

Tom Jørgen Gangsø, director de Conocimiento del Mercado en Norwegian Seafood Council, le dice a Kyst.no que cuando se trata de exportar salmón, las compañías de transporte asiáticas parecen volar normalmente, mientras que los actores occidentales tienen que enviar producto a Rusia.

“Lo que sí, todo esto proporcionará fletes aéreos más largos y más caros. Una capacidad de carga más baja de lo normal también dará menos flexibilidad en el flujo de mercancías”, señala el experto.

Gangsø indica que todavía hay una gran incertidumbre sobre cómo afectará la guerra en Ucrania a las exportaciones de productos del mar noruegos, y es demasiado pronto para especular qué consecuencias tendrá esto para la situación competitiva mundial. 

Además, Noruega tiene competidores de Rusia, países que no han estado sujetos a prohibiciones de importación desde 2014, a los que enfrentará también como contendores en otros mercados como resultado de los desafíos esperados de pago y logística. Esto se aplica a Chile y las Islas Feroe.

Paralelamente, la industria salmonicultora chilena se mantiene alerta por una eventual interrupción en la cadena de abastecimiento y a posibles bloqueos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Algo positivo es que esta actividad productiva ha logrado diversificar su matriz de países de destino en los últimos años, lo que es fundamental para poder reaccionar ante contingencias.

Durante 2021, se exportaron 50.688 toneladas de salmón chileno a Rusia, que alcanzaron un valor de US$291 millones, siendo un 18% menos en volumen y 3% de baja en valor, en comparación a lo registrado en el mismo período 2020, según reportó Aduanas.