Mancha generada por la actual floración de Heterosigma akashiwo. Foto: Pamela Urrutia.

Se registra floración de microalga tóxica en Chiloé

Chile: Todavía restringida al barrio 10a, la actual floración de Heterosigma akashiwo podría afectar a centros de cultivo de salmónidos, si sigue creciendo y desplazándose hacia otros sectores.

Desde la empresa @Fan SPA, su directora ejecutiva Fabiola Villanueva entrega detalles de las actuales especies de microalgas que se han observado en mayor o menor concentración, tiñendo el mar de colores y causando preocupación: Prorocentrum micans, Heterosigma akashiwo y Alexandrium catenella.

Desde febrero que la primera de las microalgas, P. micans, se encuentra presente en el Seno de Reloncaví, causando una mancha que se extiende por varios kilómetros. Actualmente, las concentraciones rondan las 1.000-1.500 células/ml.

A raíz de la evolución de esta floración hacia Chiloé, según informa Villanueva, fueron varios los centros de cultivo que se vieron afectados principalmente por bajas de oxígeno en el barrio 3 (Calbuco principalmente) pero también Quillaipe e incluso en el Estuario de Reloncaví, que se sumaron a las bajas de oxígeno naturales de la época.

A pesar de que se produjo un aumento de mortalidad con respecto a la mortalidad habitual de los centros, “sí se produjo inapetencia y estrés en casi todos los centros”, detalla la experta.

Para el caso de H. akashiwo, microalga tóxica que produjo mortalidades el año 2021 en el Fiordo Comau, las concentraciones en los últimos días han alcanzado las 15.000 cl/ml en el barrio 10a, Estero Castro, en base a los datos que maneja la directora ejecutiva de @Fan SPA.

Con ambas floraciones en curso, la especialista llama a intensificar los muestreos y a estar alerta frente al avance y movimiento de las mismas.

“Tenemos por un lado la floración de H. akashiwo, restringida al barrio 10a como una mancha de color café-rojizo, más otra mancha de P. micans y un punto donde se juntan ambas. Ambas especies son productoras de sustancias alelopáticas, por lo que se produce una real competencia de espacio entre ambas microalgas, por lo que si predomina H. akashiwo podrían haber problemas”, señala Villanueva.

La ejecutiva recuerda que esta última microalga es tóxica, produce floraciones intensas y afecta de gran manera a los peces, por lo que se debe intensificar los muestreos en todo el mar interior de Chiloé para estar atentos hacia donde puede avanzar la floración.

Marea roja

Asociado a lo anterior, Sernapesca detectó la presencia de yesotoxinas en mariscos alcanzando niveles tóxicos en el estero Huito El Rosario y estero Rulo, ambos ubicados en la comuna de Calbuco, áreas que ya fueron cerradas por la Autoridad Sanitaria regional.

Al respecto, Fabiola Villanueva reporta que este hecho se debe a la bioacumulación de la toxina producida por la microalga Protoceratium reticulatum, que en los meses pasado estuvo en floración.

Por otro lado, también se detectó la presencia de Alexandrium catenella en los barrios 26, 30a y b, 31, 21c y 28, pero todavía en concentraciones no tóxicas, al menos para los salmones. No obstante, los mariscos ya podrían estar acumulando toxinas de esta microalgas que son tóxicas para los humanos.

“En esa zona de Aysén sabemos que se han registrado blooms de A. catenella, y este año también hemos tenido reportes tardíos de esta microalga, no ha llegando a concentraciones críticas para la salmonicultura, lo que no quiere decir que las toxinasno  se puedan estar bioacumulando en los mariscos de esos sectores. De hecho, esto podría eventualmente estar ligado a la muerte de un pescador quien falleció tras consumir mariscos mientras realizaba labores de extracción de algas en el litoral de la Región de Aysén”, concluye la experta.