Fachada de la Fiscalía Nacional Económica. Foto: FNE.

FNE: Operación Agrosuper-AquaChile no reduce la competencia

Chile: La Fiscalía Nacional Económica aprobó sin condiciones la mega transacción salmonicultora, que ahora se materializará a través de una Oferta Pública de Acciones.

Publicado Actualizado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones el 7 de diciembre pasado la mega operación consistente en la adquisición de las acciones de AquaChile por parte de Agrosuper. Esto, al igual que el regulador de libre competencia de Estados Unidos. 

Durante la investigación, el ente antimonopolios analizó las distintas hipótesis plausibles de mercado relevante, concluyendo que la compra no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, ya que no supera los umbrales de concentración establecidos en la Guía de la entidad para el área de ventas mayoristas.

Según consta en las indagatorias de la FNE, las partes de la operación se encuentran activas en los segmentos de cultivo, cosecha, procesamiento, y distribución mayorista y minorista de salmónidos de las especies Atlántico y coho.

En lo que respecta al mercado minorista, se observó que AquaChile distribuye sus productos a través de tiendas de especialidad y que Agrosuper, en cambio, abastece a los supermercados. El ente antimonopolios, por tanto, descartó riesgos a la competencia en este segmento, debido a la escasa cercanía entre estos dos canales, por la existencia de diversas posibilidades de aprovisionamiento y por los bajos costos de instalación de un local de este tipo.

A lo anterior, se suma, de acuerdo con la FNE, que la gran mayoría de los actores consultados durante la investigación no advirtieron la existencia de posibles efectos anticompetitivos derivados de la operación.

La operación

La operación Agrosuper-AquaChile se materializará tras la aprobación de la FNE mediante una Oferta Pública de Acciones, que se declarará exitosa con el 67% del control de la segunda empresa y que busca adquirir el 100% de la propiedad de la misma en US$ 850 millones. 

Si se suman las producciones consolidadas al 2017 de AquaChile y de su reciente compra, Salmones Magallanes, más Los Fiordos y su adquisición, Salmones Friosur, Agrosuper producirá cerca de 200 mil toneladas de salmónidos anualmente, siendo por lejos la empresa más grande del sector en Chile y transformándose en la segunda compañía de mayor tamaño en el mundo.

Igualmente, Agrosuper se convertirá en el mayor exportador de salmón chileno, con el 20,7% de los envíos en toneladas netas y el 19,9% de los retornos, duplicando la participación de su más cercano competidor, Cermaq, según datos consolidados al 2017 de Infotrade. De paso, controlará 323 concesiones de acuicultura, el 25% del total país en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.