Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Foto: Senado.

Fortalecimiento de Sernapesca: aprueban informe de la Comisión Mixta

Chile: Entre otras cosas, se sustituirá la Subdirección de Comercio Exterior de la entidad fiscalizadora, por la de Inocuidad y Certificación acuícola y pesquera. 

Publicado Actualizado

Por 32 votos favorables y 2 votos en contra de los parlamentarios Ximena Rincón y Alejandro Navarro, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quedando listo para ser ley. 

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó que con esto, se reconoce el rol público de la entidad en la fiscalización en especies acuícolas y pesqueras, cuyo desarrollo sustentable es importante para el país. “Además, se incorporan 253 nuevos funcionarios, de los cuales 233 efectuarán labores de certificación, y 20 en total estarán enfocados en la inocuidad de los productos tanto para el consumo interno como para la exportación”. 

Consecuencia de lo anterior, se sustituye, en la estructura orgánica de Sernapesca, la Subdirección de Comercio Exterior, por la de Inocuidad y Certificación, pues estas últimas labores ya no dependerán de auditores externos. 

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Asimismo, Gallardo subrayó que con esta nueva regulación “se permiten sanciones más justas, es decir, serán más estrictas para los incumplimientos que tengan más impacto en la sostenibilidad de los recursos. Eso es tremendamente relevante para nosotros, pues ello nos ayuda a planificar con un enfoque en las áreas de mayor riesgo”.

También, “se incorporan delitos relativos a la comercialización, el transporte y procesamiento”, de acuerdo con la autoridad. 

Debate parlamentario

Durante el debate parlamentario, hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, David Sandoval, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

En la oportunidad, la mayoría de los senadores destacó el trabajo realizado por la Comisión Mixta en orden a precisar las definiciones de pesca ilegal, pesca de subsistencia y el aumento que se autoriza para la dotación de funcionarios para fiscalizar en Sernapesca.

Por su parte, los senadores Rincón y Navarro hicieron ver sus dudas sobre la iniciativa que no “aborda los problemas de fondo que dejó una pésima ley de pesca”. Además, advirtieron que en el texto legal no se hace distinción entre pesca a pequeña escala, medianos y grandes empresarios, “lo que generaría severas distorsiones en la magnitud de penas y multas”.