Imagen exterior de planta de proceso de Friosur en Puerto Chacabuco. Foto: Friosur.

Friosur fecha reunión para aclarar situación a trabajadores

Chile: Luego del incendio que recientemente afectó a la planta de procesos de la firma salmonicultora en Puerto Chacabuco, este miércoles 9 de noviembre, representantes de Friosur informarán a sus trabajadores sobre planes futuros.

Publicado Actualizado

"Durante el incendio, ocurrido cerca de la 00:30 hrs del lunes 7 de noviembre, estaba presente en las instalaciones un grupo que recepciona salmónidos, quienes se dieron cuenta que desde una antigua bodega comenzó a salir fuego, que se extendió hasta consumir la mayor parte de las instalaciones", relató Rubén Leal, presidente del sindicato de Friosur, a Salmonexpert, agregando que los trabajadores no estuvieron expuestos a mayores riesgos ya que se evacuaron correctamente.

Mientras que el presidente de Friosur, José Luis del Río, expresó que, “este incendio es un nuevo golpe para nuestra empresa y para Aysén, pero vamos a salir adelante, como siempre lo hemos hecho, buscando no afectar a nuestros trabajadores. Esta es una empresa importante para Aysén, que da empleo a más de 1.000 personas, de las cuales aproximadamente la mitad son mujeres. Es decir, este empleo es el sustento de muchas familias y eso es lo que más nos preocupa en este minuto”.

Lea también: "Este incendio es un nuevo golpe para nuestra empresa y Aysén"

Sobre el futuro de los trabajadores, Rubén Leal comentó que aún es temprano para obtener respuestas, agregando que "del total de trabajadores de esta planta, más de la mitad tiene contratos indefinidos, y esperamos que al decidirse nuevos planes para las instalaciones este número siga aumentando".

El dirigente sindical dijo que este miércoles se agendó una reunión entre directivos y trabajadores para evaluar la situación y tomar decisiones sobre el futuro de la planta y destino de los colaboradores. "Un punto importante que también se discutirá es el futuro de la relación entre Friosur y Marine Harvest, que consiste en la entrega de peces para ser procesados en la planta de esta empresa internacional".

Onemi

Horas después del incendio,  se coordinó la evacuación preventiva de 3.000 personas, para quienes se habilitaron cuatro albergues, en los que se recibieron a 57 personas. Situación que se mantuvo hasta la extinción total del incendio. Carlos Ureta, funcionario de Onemi Aysén, comunicó a Salmonexpert que durante la jornada de ayer, lunes 7 de noviembre, se levantó la prohibición de entrada a Puerto Chacabuco ya que se determinó que ya no hay riesgos de explosiones para la comunidad.

Lea también: "Onemi asegura que incendio de planta de Friosur está controlado"

"Respecto de las personas preventivamente evacuadas, y de acuerdo con la evaluación realizada por Bomberos y autoridades, se procedió a finalizar la restricción de ingreso que se mantenía vigente en la localidad de Puerto Chacabuco, en tanto se coordina el retorno de las personas al lugar. Mientras que la Capitanía de Puerto autoriza las operaciones de las naves que se mantenían a la gira en Puerto Chacabuco", informaron desde la Onemi.

Agregando que, "en consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Aysén en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla para la Comuna de Aysén por incendio estructural – industrial, vigente desde el 07 de noviembre. El Sistema Regional de Protección Civil junto a Carabineros de Chile y PDI, se mantienen trabajando en el lugar. Bomberos finaliza las labores de la jornada, y se mantiene a la espera de una próxima evaluación de la emergencia".