Foto referencial de Aysén. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Fructífera labor de la mesa de diálogo social del Sector Acuícola en Aysén

Chile: El programa promueve relaciones laborales justas, modernas y equilibradas, fomentando la organización y desarrollo de mesas de diálogo y seminarios entre trabajadores/as, empresarios/as y autoridades, apuntando a la construcción de un ambiente laboral basado en la confianza recíproca de los actores.

Publicado Actualizado

Un exitoso cierre tuvo la Mesa de Diálogo Social “Tripartismo y responsabilidad social en el Sector Acuícola” en la Región de Aysén, instancia que abordó temáticas relacionadas con las buenas prácticas laborales, equidad de género, desarrollo de capital humano y capacitación, trabajo pesado y brechas existentes en el rubro a través de mesas informativas, consultivas y propositivas.

Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén, valoró de manera positiva esta instancia en su jornada de cierre y comentó que “todas las inquietudes y temáticas planteadas son un importante insumo para que podamos hacer un trabajo conjunto mucho más focalizado en las áreas que así lo requieren. Para el Gobierno es fundamental articular estos espacios de diálogo que nos permiten establecer vínculos de confianza entre los distintos actores involucrados en el rubro acuícola, posibilitándonos proyectar una agenda clara de trabajo tripartito en la región”.

Por su parte, Rubén Leal, Presidente del Sindicato de Friosur, manifestó que “antes de llegar a un diálogo social, uno tiene diferentes problemáticas y acá se hacen las descargas de esas problemáticas y se genera un consenso con los demás dirigentes para ver cuál prevalece. Dentro de eso, nosotros buscamos alternativas que puedan significar a futuro una normativa que nos vaya considerando y entregándole un mejor bienestar a nuestros trabajadores”.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en la Región de Aysén, declaró su agradecimiento por que se generen estas jornadas de diálogo y destacó que “efectivamente fue tripartito y participaron desde el sector público, nosotros como empresa y asociación gremial y los trabajadores. Se han tocado temas relevantes desde cosas que son de directa relación con el mundo laboral propio de los trabajadores, a cosas indirectas que afecta al desarrollo productivo de un rubro que tiene un potencial inminente y grande en esta región”.

Lea la nota completa en Radio Las Nieves