Fundación Chile: Diversificación Acuícola al servicio de la industria

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Fundación Chile es una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976. Su cotidiano quehacer acuícola se centra en un trabajo multidisciplinario que tiene por finalidad convertirse en un referente en términos de diversificación acuícola en Chile. A 25 km de Puerto Montt, se ubica la Estación Experimental Quillaipe, centro de operaciones en la zona desde 1994. En este lugar se gestionan variadas iniciativas tendientes a avanzar en el área de cultivo y además, entregar soluciones tecnológicas para especies como merluza austral, bacalao de profundidad y congrio dorado, entre otras.

Su director de Desarrollo es Carlos Lonza, ingeniero en Acuicultura e ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Master of Science in Management of Technology del MIT. “Queremos avanzar fuertemente en términos de diversificación acuícola, gestión tecnológica y soluciones para la industria, impulsando el posicionamiento de Fundación Chile como líder en el área y poder llegar al sector privado con propuestas concretas”, explicó.

Servicio integral

La Estación Experimental Quillaipe pertenece a la gerencia de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile y en ella se desempeñan tres unidades principales de trabajo. “Estamos enfocados en I+D aplicada y nos definimos como una aceleradora de negocios acuícola, principalmente orientada al mundo privado”, comentó Carlos Lonza.

En la actualidad, la Estación Experimental Quillaipe está conformada por la Unidad de Negocios Aquadvise de Fundación Chile, la que ofrece servicios de bioensayos enfocados principalmente a las áreas de nutrición, sanitaria y Caligus para la industria acuícola nacional e internacional.

“Los servicios ofrecidos están orientados a la industria acuícola en general, así como también a los laboratorios farmacéuticos, industria de alimento de peces y empresas que de alguna forma están ligadas a la acuicultura, posibilitando el desarrollo de una amplia gama de servicios en las áreas de salud, ingeniería, nutrición y nuevas especies acuícolas”, explicó Gonzalo Díaz, jefe Comercial de Aquadvise.

En Aquadvise cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales con formación en ingeniería, biología marina, medicina veterinaria, procesos acuícolas e industriales, medioambiente y nutrición. La experiencia de este equipo se sustenta en más de 300 bioensayos realizados, además de perfeccionamiento permanente en países como Noruega, Inglaterra y Escocia. “Nuestros principales clientes tienen participación en la industria nacional, pero desde hace algunos años nos hemos enfocado fuertemente en diversificar nuestra cartera a clientes internacionales. Entre ellos destacamos clientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega, Alemania, España, México y Brasil, entre otros”

“Podemos trabajar con agua de mar, dulce y salobre con distintas temperaturas. Los ensayos se realizan en salas especialmente equipadas con tecnología de última generación y diseños de ingeniería específicos con control de temperatura y registro de parámetros ambientales en tiempo real. Aquadvise es un fiel indicador de la industria, ya que por lo general las empresas llegan a nosotros para poder dar solución a las problemáticas de la industria acuícola y específicamente a la salmonicultora. El año 2013, por ejemplo, el 60% de los estudios que hicimos fueron asociados a Caligus, lo que reafirma que existe una problemática importante en este ámbito, de igual forma que ocurre con Pisicirickettsia salmonis, bacteria que provoca la enfermedad llamada SRS”, finalizó Gonzalo Díaz.