Jürgen Betzhold, director zonal Subpesca; Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura FCh; Thabo Thage, embajador de Sudáfrica; Mvuyo Mhangwane, cónsul Embajada de Sudáfrica; Jeanne Krassa, traductora y periodista Embajada de Sudáfrica; Juan Carlos Sánchez, director técnico de Acuicultura FCh, y Francisco Muñoz, seremi Economía Región de Los Lagos. Foto: Fundación Chile.

Fundación Chile: Embajador de Sudáfrica visitó Quillaipe

Chile: La visita fue coordinada por la Subpesca, a petición de la Embajada de Sudáfrica, y en ella también participaron Mvuyo Mhangwane, cónsul de la Embajada de Sudáfrica; Jürgen Betzhold, director zonal de Subpesca, y Francisco Muñoz, seremi de Economía de la Región de Los Lagos, según lo manifestado por Fundación Chile a través de un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

En el marco de un recorrido por la Región de Los Lagos, el embajador de Sudáfrica, Thabo Thage, visitó el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile (FCh). Durante su permanencia en las instalaciones, manifestó el interés de su país por intercambiar experiencias e innovaciones en el área de acuicultura.

“Con toda seguridad, nos esforzaremos en establecer relaciones entre el Centro Acuícola de Fundación Chile y organizaciones similares en Sudáfrica, ya que nos ha impresionado el extraordinario trabajo que ustedes llevan a cabo y en particular la investigación innovadora que realizan”, señaló el embajador, luego de conocer las salas de I+D que componen el centro y presenciar la presentación de los proyectos que ahí se desarrollan.

Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura FCh, valoró la oportunidad de dar a conocer el centro al embajador y establecer vínculos con la nación sudafricana en este ámbito. “La experiencia sudafricana es muy interesante para nosotros, porque se trata de un gobierno que ha tenido la determinación de impulsar la acuicultura, y lo ha hecho con especies diversas, como bivalvos, abalón, tilapia y trucha. Ante la disminución de la actividad pesquera, que es un fenómeno mundial, creen firmemente que la acuicultura es clave para el desarrollo social, económico y laboral del país”.

La visita fue coordinada por la Subpesca, a petición de la Embajada de Sudáfrica, y en ella también participaron Mvuyo Mhangwane, cónsul de la Embajada de Sudáfrica; Jürgen Betzhold, director zonal de Subpesca, y Francisco Muñoz, seremi de Economía de la Región de Los Lagos.

En el recorrido por la región, el embajador también visitó centros de cultivo de salmones, mejillones y ostras. Al finalizar la estadía, manifestó su decisión de promover un memorándum de entendimiento entre ambos países en materia de pesca y acuicultura, para el intercambio de conocimientos entre universidades y centros de investigación, así como experiencias y oportunidades de negocios entre empresas acuícolas y pesqueras de ambos países.