Fundación Chile participó en encuentro organizado por ProChile en Lima, Perú. Foto: Fundación Chile.

Fundación Chile presentó en Perú sus servicios para la acuicultura

Perú: Al evento también asistió como invitado Fraunhofer Chile, en el marco de la alianza estratégica entre ambas instituciones.

Publicado Actualizado

El impulso que el Estado peruano le está dando a la acuicultura, incentivando a los privados a invertir en la actividad, calza con el interés de ProChile por incrementar la exportación de servicios altamente sofisticados como los que ofrece Fundación Chile (FCh) y su unidad de bioensayos, Aquadvise, para ese sector del país vecino.

Esa fue la motivación de la institución promotora nacional para organizar un evento en el Hotel Hyatt Centric, en el barrio San Isidro de la capital peruana, frente a medio centenar de asistentes, según informó Fundación Chile a través de comunicado.

En la oportunidad, Juan Carlos Sánchez, director de desarrollo y nuevos negocios acuícolas de FCh, expuso sobre “El rol de los centros tecnológicos en el despegue de la acuicultura”.

“Constatamos que existe una demanda respecto a nuestras capacidades para diversificar la acuicultura, donde Perú tiene un enorme potencial en el cultivo de peces marinos, una industria que aún no se ha desarrollado”, sostuvo Sánchez.

El ejecutivo agregó que se debe “aprovechar la experiencia que tenemos en balsas jaulas, nutrición, captura y acondicionamiento de reproductores, temas sanitarios, implementación de buenas prácticas para la acuicultura, lo que es altamente motivador para los empresarios peruanos”.

Bioensayos para la sustentabilidad

Por su parte, Javier Alcaíno, director Comercial de Aquadvise, presentó sobre “La contribución de los servicios de bioensayos especializados en la eficiencia y sustentabilidad de la industria acuícola”.

Dado que realizar bioensayos no está incorporado en la acuicultura peruana, fue relevante mostrar cómo las pruebas a escala piloto permiten desarrollar soluciones para las problemáticas de la industria, así como generar innovaciones.

Finalmente, Derie Fuentes, gerente del área Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer Chile Research, expuso parte del trabajo que la entidad efectúa en los ámbitos de la sanidad, productividad y sustentabilidad, entre los que se cuentan los desarrollos en alimentos funcionales, con la incorporación de ingredientes vegetales, algunas estrategias de inmunización, diagnóstico en campo y control de enfermedades, automatización y sistemas para reducir el impacto ambiental, entre otras herramientas biotecnológicas.