Equipo de Fundación Chile y Fraunhofer. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

FCh y Fraunhofer impulsan nuevo ciclo estratégico que beneficiará investigación en salmonicultura

Chile: Ambas instituciones han fijado el trabajo conjunto en tres pilares fundamentales de la acuicultura: salud, productividad y sustentabilidad.

Publicado Actualizado

El instituto Fraunhofer mantiene una alianza estratégica con Fundación Chile desde el 2010. El pasado viernes, representantes del instituto visitaron las instalaciones de Fundación Chile en el sector de Quillaipe, Puerto Montt, con el objetivo de replantear esta alianza, abordando los desafíos de la acuicultura en Chile y cómo, en conjunto, se pueda crear impacto y hacer un cambio sustancial a la actividad acuícola en nuestro país.

“Desde nuestro punto de vista, la reunión sostenida con Fundación Chile da un nuevo inicio a nuestras actividades. Tenemos un nuevo equipo conformado por ambas instituciones y estamos comprometidos en lo que será el futuro de esta alianza, esperando tener resultados de impacto”, comentó Pilar Parada, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile.

A juicio de la profesional, Fraunhofer aporta la investigación aplicada de excelencia a las necesidades de la industria.

“Actualmente, el instituto tiene 72 centros alrededor del mundo, y el Fraunhofer Chile Research Foundation es la segunda subsidiaria más importante fuera de Alemania. Nuestra casa matriz está muy interesada en lo que pasa en Chile, ya que existe la posibilidad de hacer transferencia tecnológica directa de las tecnologías que se desarrollan en Alemania, pero con una aplicación al ámbito acuícola”, manifestó Pilar.

Área acuícola

Junto con esta alianza, Fraunhofer Chile está interesado en desarrollar tres pilares fundamentales en el área acuícola. “Salud acuícola, no solo de salmónidos, sino que de otras especies; productividad, en cómo podemos ayudar a las empresas a tener mejores resultados; y medioambiente, desarrollando un trabajo sustentable”, recalcó la directora ejecutiva.

En tanto, Derie Fuentes, gerente área acuicultura y ecosistemas marinos de Fraunhofer Chile, planteó que el equipo de trabajo se encuentra desarrollando dispositivos de diagnóstico en terreno (point of care), que le permitan a la industria obtener datos rápidos respecto a posibles infecciones y que le permitan tomar decisiones.

“Otra línea de investigación se relaciona con la producción de alimentos funcionales para la mejora fisiológica e inmunológica de los peces en cultivo. Y la tercera línea de investigación apunta a la sustentabilidad, principalmente asociada a nuestra mirada biotecnológica, en el desarrollo de nuevas tecnologías que le permitan a la autoridad sanitaria en Chile, como a la industria, hacer mediciones cuantitativas respecto al impacto que está teniendo en el medio ambiente y como puede, a partir de esos datos, minimizar o anularlo cuando son negativos, o mejorarlos cuando son positivos”, explicó Fuentes.

Sustentabilidad

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile destacó que Chile está en un punto de inflexión estratégico.

“En dos siglos hemos duplicado la población mundial lo que hace que haya una gran demanda desde distintos ámbitos, y uno de ellos es el alimento necesario para el aumento poblacional. Es desde ahí donde la acuicultura pasa a ser un recurso crítico, ya que es mucho más eficiente en cuanto a los requerimientos de energía y en la conversión del alimento para obtener un kilo de proteína animal. Aquí, Chile tiene grandes ventajas, ya que ha sido muy dependiente de la salmonicultura, industria que tiene importantes desafíos en los ámbitos de productividad y sanitarios”, expresó el ejecutivo.

A su juicio, esta alianza de Fundación Chile con Fraunhofer partió con la visión de que para seguir siendo sustentables y Chile mantenerse en el segundo lugar de producción de salmónidos a nivel mundial, “era fundamental complementar las capacidades de, por una parte, Fraunhofer, con una capacidad técnica importante, y por otra, que Fundación Chile haya podido ser capaz de invitarlos a nuestro país y poder complementarnos con el instituto de Biotecnología. Esto, de alguna manera, cambia los modelos de diversificación de especies en Chile, que podían acortarse en tiempo, en los ámbitos sanitarios y productivos. Hoy, toma más fuerza que nunca esta alianza y en eso estamos trabajando, en los nuevos desafíos para que Chile mantenga una posición de liderazgo, pero a la vez pueda cumplir con el gran requerimiento de proveer la proteína animal”, puntualizó Kulka.

Andrés Barros, gerente área alimentos y acuicultura de Fundación Chile, comentó que se genera un nuevo ciclo en esta alianza, tal como la salmonicultura está viviendo actualmente un nuevo ciclo, con el repunte de los precios y un escenario virtuoso de la industria, tomando desafíos medioambientales de la industria, sociales, uso de antibióticos, entre otros.

“Nos hemos planteado temas estratégicos que están a tono con las temáticas que está viviendo la industria. Existe una sinergia lógica entre los 72 institutos que posee Fraunhofer y que están a disposición de esta alianza, sumado a más de 40 años de Fundación Chile, específicamente en diversificación de especies y particularmente en la industria del salmón, desde sus inicios. Ambas instituciones tenemos un capital enorme y considero que esta alianza está más madura, con objetivos más específicos”, argumentó Barros.