Martín Hevia. Foto: Fundación Chile

Fundación Chile potenciará su área acuícola

Chile: La institución puso en marcha un plan para potenciar el área de acuicultura, cuyo primer paso es unificar la dirección ejecutiva. El cambio apunta a reimpulsar el sector a nivel nacional para responder a los requerimientos de desarrollo sustentable y diversificación.

Publicado Actualizado

Pionera en investigación y desarrollo del sector acuícola, cuyas primeras intervenciones dieron origen en los años 80 al cluster del salmón, Fundación Chile ha mantenido una actividad de apoyo permanente a esta industria. Ante los desafíos actuales, de crecimiento y diversificación de especies cultivadas, FCh puso en marcha un plan para fortalecer el área de acuicultura.

La actividad acuícola de Fundación Chile se realiza a través de dos centros experimentales, ubicados en Tongoy, Región de Coquimbo, y Puerto Montt (Quillaipe), Región de Los Lagos; a los que se suman las unidades de negocios Cultimar y Aquadvise. En tanto, alianzas nacionales -públicas y privadas- e internacionales, han permitido extender la presencia de la institución en numerosos programas de desarrollo acuícola.

Hasta ahora, cada centro había operado en forma independiente. “Por primera vez, uniremos la dirección ejecutiva de toda el área acuícola en una misma persona, de modo de permitir una visión sistémica, generar sinergias entre los centros y consolidarnos como un referente de clase mundial”, explicó Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura, resaltando el rol de Fundación Chile en un momento clave para el desarrollo de la actividad acuícola nacional, “donde la industria debe crecer bajo un nuevo modelo sustentable y competitivo, sin dejar de soñar con una ambición de liderazgo mundial”.

Martin Hevia Werkmeister, quien desde el 2012 se desempeña como director del Centro Acuícola Quillaipe, asumirá la dirección general del área acuícola. El ejecutivo es biólogo marino de la Universidad de Concepción, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomado en habilidades directivas de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, en Alemania. Entre otras funciones, ha sido investigador en la Antártica (expedición del buque alemán Polarstern) y consultor internacional de la FAO. A Fundación Chile llegó el año 1997 al Área de Recursos Marinos en Santiago, como jefe de proyectos especialista en medio ambiente acuícola, para luego desempeñarse como director científico de proyectos en Puerto Montt. El 2006 lideró la formación de la unidad de negocios Aquadvise, laboratorio de bioensayos donde asumió como gerente técnico y comercial, cargo que mantuvo hasta que fue nombrado director ejecutivo del Centro Experimental Quillaipe.

Referente para la industria acuícola

Martin Hevia destacó el desafío que este cambio implica para todo el equipo de Fundación Chile, “abordando desde una perspectiva nacional las distintas temáticas acuícolas, en una arquitectura que permita el trabajo interconectado entre Quillaipe, Santiago y Tongoy, y en comunicación constante con el centro AquaPacífico. Esa es la gran oportunidad que tenemos para potenciar nuestra labor y convertirnos en un referente para la industria”, manifestó

La reestructuración, según Hevia, contempla evaluar toda la plataforma de modo de realizar los ajustes e inversiones necesarias para modernizarla y llevarla al más alto estándar internacional.