Fundadores de Multiexport y Oxxean inician mentorías para impulsar emprendedores

Chile: Ayer se dio inicio al inédito programa “Red de Mentores del Salmón”, a través de una reunión virtual, en donde participaron más de 50 empresarios de esta industria acuícola nacional. 

Publicado Actualizado

SalmonChile, junto al programa estratégico Salmón Más Sustentable de Corfo y Endeavor, dieron inicio al programa “Red de Mentores del Salmón” a través de una reunión virtual en donde participaron más de 50 empresarios de la industria acuícola de nuestro país, según comunicado de prensa.

En la actividad, la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, comentó que los mentores han pasado por un arduo proceso para poder ser parte de esta iniciativa. “En un principio debimos realizarles cursos a los mentores para que todos estén en el mismo nivel y no hayan diferencias en las mentorías, lo que ha sido un arduo trabajo”.

Asimismo, en esta oportunidad el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco se refirió a este proceso de mentorías. “Nos encontramos en varios programas que buscan la sustentabilidad en la acuicultura y la salmonicultura, debido a que sabemos que es el motor de nuestra macro región. Asimismo quiero agradecer a Endeavor y SalmonChile por todo esto y desearles el mayor éxito para los mentores y mentoriados”.

Durante la exposición, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément explicó: “El traspaso de conocimiento es importante para fortalecer la cadena de valor de la industria.  Para generar mayor valor es fundamental que todos colaboremos. Esta iniciativa busca apoyar emprendimientos de la zona sur austral de nuestro país y así potenciar el emprendimiento de una manera colaborativa, ayudando a reducir brechas y a escalar las empresas. Como SalmonChile, hace varios años queríamos ser catalizadores de esta iniciativa, debido a que este tipo de proyectos ayuda a generar una red virtuosa, a fomentar el orgullo salmonero y a fortalecer empresas que serán el futuro de la alimentación de Chile y el mundo”.

“Padrino del emprendedor”

En la instancia expusieron los mentores José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods y Jorge Pacheco, empresario y cofundador de Oxxean, quienes comentaron sus experiencias como mentores y cómo creían que este programa podía ayudar a los emprendedores.

“Estos procesos son muy interesantes y generan grandes aprendizajes, tanto para las personas, como para las organizaciones. Las claves para realizar una mentoría hacia emprendedores es el traspaso de experiencias de vida empresarial. Lo ideal es que el mentor se transforme en el padrino del emprendedor y este pueda estar aconsejando y guiando los nuevos pasos de la empresa”, expresó el presidente ejecutivo de Multiexport Foods.

De igual manera, Jorge Pacheco, ejecutivo de Oxxean, comentó que: “Yo siempre escuché muy atento a los empresarios que tenían una visión de futuro muy potente y con mucha fuerza. Desde ese momento entendí que las mentorías eran muy importantes para poder crecer. Es importante que ambas partes sean humildes y así se pueda trabajar efectivamente en escalar el emprendimiento”.

El programa “Red de Mentores del Salmón”, ya realizó el primer matchmaking entre los emprendedores y los mentores, como una forma de acreditar que no existan conflictos de interés entre ambas partes. Asimismo, prontamente se iniciarán las primeras reuniones entre mentores y emprendedores, generar las instancias de diagnósticos y los planes de trabajo necesarios para el éxito del plan.