Genoma del Caligus ya está disponible públicamente

Publicado Actualizado

Christian Pérez

Blue Genomics Chile ha anunciado un importante avance para la investigación y el futuro control del piojo de mar Caligus rogercresseyi. El 4 de abril del 2014, la secuencia de 44.089 genes obtenidos del piojo de mar Caligus rogercresseyi fue entregada al GenBank del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, www.ncbi.nlm.nih.gov). Dichas secuencias fueron obtenidas a través del trabajo realizado por los científicos del Centro de Investigación Biomédica en la Universidad de Victoria, Canadá, dirigido por el profesor Ben F. Koop.

Este trabajo, iniciado y financiado por el consorcio Blue Genomics Chile con el apoyo de Corfo, tiene por objetivo generar información genómica de alta calidad y de fuente abierta, para estimular una mayor investigación sobre el mencionado parásito.

Actualmente, el control de las infestaciones por piojos de mar en la salmonicultura se apoya, principalmente, en el uso de productos químicos antiparasitarios, los que con frecuencia deben lidiar con problemas relacionados con resistencia genética, según informó un comunicado de prensa recientemente divulgado por AquaGen, el que añade que hay una gran necesidad por nuevos métodos de control.

“Con el fin de desarrollar nuevas aproximaciones, se requiere de una comprensión más profunda del hospedero y la biología del parásito. La publicación de la base de expresiones genéticas de C. rogercresseyi será seguida por la divulgación de datos similares correspondientes a diferentes etapas de vida del parásito, incluyendo huevos, copepoditos, chalimus y etapas de vida adulta (machos y hembras) en el próximo par de meses” afirmaron desde la empresa.

Al respecto, el profesor Ben F. Koop en la Universidad de Victoria, comentó que “esto permite a todo científico entrar en las bases de datos, obtener un gen de su interés y mirar la forma en que se expresan durante diferentes etapas de ciclo de vida”.

Según lo informado por AquaGen, los datos publicados por Blue Genomics Chile y la Universidad de Victoria representan un recurso muy potente para el desarrollo de nuevas estrategias de control, por ejemplo, permitiendo la búsqueda de nuevas vacunas. Asimismo, los científicos pueden buscar genes y proteínas con un patrón de expresión único en diferentes etapas de vida o en distintos tejidos, para una mayor exploración de su potencial como antígeno. También es posible caracterizar patrones metabólicos clave en el piojo de mar, para posteriores estudios acerca de la muda, comportamiento de alimentación, reproducción y evasión de los mecanismos de defensa del huésped.

“Finalmente, esto puede conducir al desarrollo de innovadoras estrategias nutricionales o farmacológicas, esenciales para la sustentabilidad de la industria del salmón, y cuyos resultados serán utilizados de inmediato por los científicos y estudiantes de la Facultad de Veterinaria”, explicó Víctor Martínez, profesor asociado de la Universidad de Chile.

En tanto, el gerente general en AquaGen Chile, Patrick Dempster, detalló que AquaGen está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de planteles de salmón Atlántico y trucha arcoíris con una mayor resistencia genética a las infestaciones por Caligus. “Los resultados hasta ahora son alentadores, y el conocimiento sobre la expresión de genes del parásito serán una herramienta adicional y muy  importante en la validación de la resistencia del hospedero”, dijo.

Los datos también serán de interés para la industria salmonicultora global, en la medida que otros estudios verán las diferencias comparativas en los patrones de expresión entre los parásitos Caligus rogercresseyi, Caligus clemensi y Lepeophtheirus salmonis, cubriendo las especies de piojos de mar que más afectan al salmón Atlántico.

“Al enfrentar grandes desafíos como el piojo de mar en la salmonicultura, es vital que la industria esté dispuesta a fomentar la innovación abierta a través del apoyo y financiamiento de estudios avanzados que no están necesariamente  entregando una aplicación inmediata, pero sí tienen el potencial de proporcionar descubrimientos transformadores que cambien las reglas del juego”, afirmó Odd Magne Rødseth, director de Acuicultura en EW Group.