Concepto de desarrollo Fishglobe. Foto: Ministerio de Comercio e Industria

Globo flotante traslada 250 toneladas de postsmolt de salmón

Noruega: Fishglobe es una unidad móvil autónoma cerrada para cultivo de peces, sistema que ha presentado una baja mortalidad, y que opera con una densidad de hasta 72 kilos por metro cúbico. 

Publicado Actualizado

El concepto de desarrollo de la compañía Ryfish, Fishglobe, es un dispositivo móvil autónomo, que entregó recientemente una segunda tanda de peces en la industria salmonicultora noruega.

En esta operación, se transfirieron alrededor de 250 toneladas de post-smolt de salmón al wellboat para su posterior liberación en jaulas normales.

Tor Magne Madsen, de Ryfish, le dijo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la entrega de post-smolt resultó muy bien. “Los peces fueron entregados a un wellboat y el método suave de sacar los peces desde el fondo demuestra que funciona muy bien”.

Ahora, la compañía está trabajando para trasladar el Fishglobe a un centro de Grieg Seafood, en Erfjord, dado que la zona en que operan actualmente está en la zona de lucha por virus ISA.

“Dado que hay zonificación en mayo, vemos que no podemos entregar post-smolt a otras localidades en el sector de Oanes. Cuando no podemos mover peces, movemos el globo”, sostiene el ejecutivo.

Madsen enfatiza que Fishglobe es una unidad móvil autónoma, por lo que esto es algo que debería encajar bien en la tecnología. El globo debe lavarse y desinfectarse minuciosamente antes de trasladarlo de lugar.

Buen crecimiento

La compañía también tiene permisos de desarrollo para operar peces comestibles en Fishglobe. Esto es algo con lo que planean comenzar en 2021 y obtener salmónidos en 2022.

Según Madsen, tanto los peces como los resultados en Fishglobe han sido absolutamente excelentes. Afirma que el pez ha tenido un muy buen crecimiento en las dos primeras generaciones en el globo.

“Es mejor que los grupos de referencia que tenemos de varias instalaciones RAS y hay baja mortalidad. También llegamos a probar hasta 72 kilos por metro cúbico, y no sabemos que otros tengan una densidad tan alta”, finalizó Madsen.