Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos. Foto: Christian Brown, Gobernación Regional.

“No abogo por sacar a la salmonicultura, pero sí debe tener mayores exigencias"

Chile: El Gobernador de Los Lagos precisó que los pescadores artesanales debiesen tener su espacio, al igual que la mitilicultura, el turismo y la industria del salmón, coexistiendo con las comunidades.

Publicado Actualizado

A un año de asumir como Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, expresó que a través del diálogo espera que todas las actividades productivas de la región puedan coexistir bajo un desarrollo sostenible.

Según lo informado por Radio Sago, la máxima autoridad regional señaló que “hoy, la competitividad en el mundo exige sostenibilidad, vale decir no destruir nuestro entorno natural por tal o cual actividad productiva. Es armonía se puede alcanzar. Nosotros ya estamos trabajando e impulsando el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, donde está participando activamente el sector productivo, los trabajadores, las universidades y organizaciones especializadas en distintos temas que le atañen a la región”.

“En este Pacto, cada sector productivo, conforme a la identificación de las brechas y desafíos que tienen para ser sostenibles, establece compromisos a realizar en el corto, mediano y largo plazo, con apoyo de la ciencia, con recursos orientados a ello y con inversión privada. Todos tenemos que mejorar ara tener un desempeño ambiental distinto y esperamos que estos compromisos estén orientados a mejores prácticas, innovación, más iniciativas de producción limpia y mayores estándares”.

En relación con la Ley Lafkenche, Vallespín enfatizó que es un conflicto que se debe enfrentar y que como autoridad ha asumido el compromiso de avanzar en la armonización del Borde Costero. “Esto significa que, a través del diálogo, se puedan definir espacios para que todas las actividades que hacen uso del borde costero puedan coexistir, pero con el principio fundamental del desarrollo sostenible. Pesca artesanal, mitilicultura, emprendedores del turismo y salmonicultura, deben coexistir con las comunidades que están solicitando espacios en el borde costero. Hay posibilidad que todas estas actividades productivas se desarrollen en el borde costero, evitando el conflicto y haciendo un uso compartido sin que nadie imponga sobre otros su prioridad respectiva”.

A juicio del Gobernador, la salmonicultura no puede crecer infinitamente y se debe definir el máximo de producción que pueden tener. “No abogo por sacar a la industria salmonicultora, pero sí que debe tener mayores exigencias de sostenibilidad, porque sino se destruye el entorno que se requiere para desarrollar la actividad. La ciencia también nos puede decir cuál es la máxima producción que, de manera sostenible, se puede desarrollar en el sur austral de Chile, porque si no las condiciones para el propio desarrollo de la salmonicultura se destruyen, como ha pasado cuando hemos tenido crisis de la industria, ocurrida por elevadas producciones que no resguardaron las condiciones sanitarias. Se puede seguir creciendo, estoy convencido de ello, pero de manera sostenible”.