Gobierno acusa a salmonicultoras de incumplir normativa vigente

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Luego de que el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, afirmara en la última cena del sector que la institucionalidad actual “no ha dado el ancho” y que “no existe voluntad política” para avanzar en las relocalizaciones de concesiones, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, fue enfático en señalar que rechazar las descalificaciones “no obedecen a la realidad y son bastante sorprendentes, dado que existe una agenda de trabajo compartida”.

“La industria olvida que sus grandes empresas presentaron más de 1.000 solicitudes de concesiones de choritos en la región de Aysén entre los años 2010 y 2011 para impedir que sus vecinos se relocalizaran acercándose a sus centros de cultivo. Para eliminar esas solicitudes que impedían tramitar el proceso se tuvo que dictar la ley 20.583 en el 2012, con el costo en tiempo y en recursos que eso implicó”, comentó a Estrategia la autoridad.

En tanto, el subsecretario del ramo acusó que el segundo gran problema que se tuvo, es que de las 614 solicitudes de relocalización que presentó la industria, 340 tuvieron que ser reformuladas porque no cumplían con la normativa. “El sector salmonicultor cuenta con los recursos y la asesoría suficiente para evitar los errores después de una experiencia en el trámite de más de 20 años. Finalmente, debió modificarse todo para que fuera Subpesca la que elaborara propuestas de y así permitir un procedimiento más fluido. Sin embargo, pese a que se han entregado a 53 barrios, de un total de 56 que optaron por esto, no todas las empresas han comenzado el trámite”.

En ese sentido, considerando que a abril de 2015 vence el plazo de moratoria de concesiones salmonicultoras, el Gobierno extenderá el período por cinco años más, en el que no podrán darse más centros de cultivo en las Regiones de Los Lagos y Aysén. Esto ayudará a que se lleven a cabo las relocalizaciones de operaciones, que se han transformado en un lastre para los actores del mercado nacional.

Mientras, Súnico descartó que el hecho de que las concesiones pierdan su calidad de indefinidas haya afectado al plan de relocalizaciones. “Hoy el mar de las regiones australes se ha tornado en un bien escaso que no permite que los salmonicultores mantengan un privilegio que les había otorgado una ley en el año 1991 cuando no existía la presión del borde costero como hoy”.

Asimismo, la autoridad restó dramatismo al proceso explicando que no es necesario relocalizar todas las concesiones, “si se considera que existen 1.230 y de ellas nunca se han utilizado más del 35%. Por ende, la gran producción nacional se ha sostenido con un tercio de ellas funcionando. Nos preocupa que se pretenda hacer operar todas porque entonces los problemas ambientales y sanitarios volverán a presentarse”.

Es que, admitió, “el escenario de precios actual es tentador para tomar decisiones que pueden llevar a aumentar peligrosamente la producción y por ello la medida de densidad de cultivo por agrupación es clave para contener esto ante malos o mediocres desempeños sanitarios”.

Infracciones Ambientales

En otro tema relacionado, el titular de Subpesca comentó que, ante las infracciones ambientales cursadas por la Superintendencia del ramo a varias salmonicultoras, es alarmante “que todavía exista parte de la industria que no comprenda que debe cumplir la normativa que fue el compromiso implícito asumido luego de todo el esfuerzo que se hizo para rescatar al sector y a sus trabajadores de la crisis. Más preocupante es que el presidente de SalmonChile le baje el perfil a este hecho indicando que son problemas solucionados. Nos gustaría que tomara la iniciativa y nos mostrara cómo se han resuelto y qué están haciendo para asegurarse de eso. Esperaremos ver el resultado de nuevas fiscalizaciones”, finalizó Súnico.