Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gobierno amplía plazo para siembras y entrega recomendaciones ante la pandemia

Chile: Subpesca decidió ampliar en un mes la ventana de siembra en centros de cultivo, frente a las restricciones de movimiento -por el efecto Covid-19- que han afectado a la industria del salmón.

Publicado Actualizado

Una serie de obstáculos tanto logísticos, humanos y jurídicos, derivados de la pandemia provocada por el Covid-19, han impedido a los titulares de centros de cultivo de salmón realizar siembras, ya sea en forma total o bien, no pudiendo cumplir con los plazos establecidos en la normativa vigente, por lo que Subpesca extendió el tiempo para concretar esta fase productiva. 

Así, por medio de una resolución exenta firmada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, se amplía en un mes -incluyendo el período desde el 18 de marzo de 2020 en adelante- la ventana de siembra de centros de cultivo de salmón emplazados en ríos, lagos, estuarios y mar, ante las restricciones de movimiento indicadas por la autoridad sanitaria en zonas productivas. 

Actualmente, el reglamento fija en un mes el plazo para sembrar peces en centros de ríos, lagos y estuarios y en tres meses para sembrar en centros de engorda en mar. En consecuencia, con esta medida, los mencionados centros de cultivo de salmón tendrán dos y cuatro meses para cumplir con esta fase productiva, respectivamente.

Recomendaciones

Asimismo, a través de la resolución exenta, el Gobierno entregó 12 recomendaciones a la operación de los centros de cultivo de salmón con la finalidad de poder compatibilizar la salud de las personas y el ejercicio de la sustentabilidad de la actividad. 

  • Seguir las recomendaciones contenidas en el “Protocolo de control y prevención ante Covid-19 en instalaciones y faenas productivas” del Ministerio de Economía.
  • Respetar las distintas medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para hacer frente a la contingencia Covid-19.
  • Privilegiar el transporte marítimo por sobre otro medio, en la medida de lo posible.
  • Procurar que las personas que ingresen a un centro de cultivo cuenten con resultado negativo a Covid-19.
  • Establecer zonas diferenciadas para el ingreso y salida de personas.
  • Establecer puntos de desinfección para el ingreso y salida de personas.
  • Contar con una dotación mínima de personas para el manejo del centro de cultivo.
  • Restringir o suspender el ingreso de visitas al centro de cultivo por parte del personal externo.
  • Asegurar la máxima autonomía posible respecto a víveres, combustible y alimentación de ejemplares, esto último en los casos que corresponda. 
  • Sembrar ejemplares de buena condición sanitaria.
  • Asegurar que los sistemas de extracción, tratamiento y ensilaje de la mortalidad estén 100% operativos, en los casos que corresponda.
  • Dar aviso inmediato a Sernapesca frente a la presentación de signología o mortalidad fuera de lo normal.

Han dado cumplimiento

Mientras que desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) expusieron a Salmonexpert que “es de público conocimiento que el sector acuícola en general, así como otros sectores productivos, se han visto afectado por la dura realidad que afecta al país en términos sanitarios por brote del Covid-19, situación que nos ha llevado a requerir además que todos los titulares con Resoluciones de Calificación Ambiental reporten semanalmente sus condiciones operacionales y eventuales desviaciones (Resolución Exenta 497/2020), manteniendo así una mirada permanente a la industria del salmón nacional”.

Por esto, desde la SMA subrayaron que las salmonicultoras afectas en el último tiempo a eventos de mortalidad masiva, “han dado cumplimiento a su deber de reportar dichas contingencias, en circunstancias que los respectivos avisos automáticamente han sido puestos en conocimiento de las distintas autoridades competentes en la materia, de manera de mantener una comunicación fluida entre el titular y los distintos órganos del estado que fiscalizan la actividad acuícola”.