Seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhart, en visita a una planta de procesos de salmón. Foto: Seremi del Trabajo de Los Lagos.

Gobierno compromete reforma a Mutualidades ligadas al salmón

Chile: La autoridad evalúa crear una entidad independiente, donde un Panel de Expertos definiría cuáles son las enfermedades que deben ser consideradas de tipo profesional en la industria acuícola.

Publicado Actualizado

Un hito importante se concretó recientemente con el lanzamiento de la mesa de seguridad en la industria acuícola, conformada por gremios sectoriales, sindicatos y autoridades estatales.

uno de los temas principales que se abordará, será la reforma al sistema de Mutualidades, para un mejor servicio a trabajadores de actividades como la salmonicultora, en respuesta a una demanda histórica levantada por ellos. 

Al respecto, el Seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhart, cuenta a Salmonexpert que las primeras dos mesas de conversación se harán el 6 de febrero en Puerto Montt y el 7 de febrero en Quellón, donde se efectuará un levantamiento de información para luego concretar cambios.

Con todo, la autoridad admite que “debe existir un Panel de Expertos independiente a las Mutualidades, con una nueva entidad, porque es impresentable que la misma enfermedad que se considera como de origen profesional en las regiones del norte, en Los Lagos no se incluya como tal”.

El seremi Gebhart entrega como ejemplo a la enfermedad profesional acuícola llamada Manguito Rotatorio. “El servicio que prestan las Mutualidades en Quellón, no basta que sea a través de derivar a la red pública, deben concretarse con clínicas de ellos, porque son muchos trabajadores acuícolas en la zona. Además, estas entidades sin fines de lucro tienen que operar en base a los turnos existentes en industrias como la del salmón”.

Visión de los trabajadores

Marta Oyarzo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sobre este tema, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria del Salmón y Ramas afines, Marta Oyarzo, indica que, si bien hoy día existen cuatro protocolos específicos que tienen como objetivo trabajar desde la prevención y autocuidado en las distintas labores acuícolas, “no es suficiente, ya que se basan en la prevención, pero no abordan el reconocimiento de una enfermedad profesional como tal, donde las Mutualidades son juez y parte, además de tratar y recuperar a los trabajadores, y en muchas ocasiones dicen que la dolencia es producto de alguna preexistencia”. 

Alejandro Santibáñez. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Creemos que debe existir una entidad paralela y autónoma que sea responsable de calificar estos padecimientos de tipo profesional, pues además las Mutualidades, que sería ideal continuarán en el rol de prevención y tratamiento, tienen baja cobertura de atención con especialistas, especialmente en Chiloé”.

Mientras, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibáñez, plantea siete puntos de solución a estas distorsiones de mercado: “la elección de la Mutualidad debe ser participativa, considerando a los trabajadores dentro del proceso; las Mutualidades deben contar con instalaciones propias y profesionales suficientes para la atención, dejando de recargar al servicio público; contar con una entidad tripartita Estado–Trabajadores-Empresas con facultad fiscalizadora y capacidad resolutiva; recalificación de enfermedades profesionales; creación de una Mutualidad especializada”.

Paola Sanhueza. Foto: Archivo Salmonexpert.

En tanto, “se debe generar de parte del Estado y por intermedio de las Mutualidades atenciones paliativas para quienes laboraron en la industria y que hoy por lesiones a causa o con ocasión del trabajo están impedidos, como es el caso del buceo y trabajadores de plantas de proceso, y la inclusión laboral debe ser con apoyo real de las Mutualidades”, detalla Santibáñez.

Por su parte, la presidenta de Fetrasalmón, complementa lo anterior manifestando que, a su juicio, como representante de los trabajadores de la industria, “la mejor opción sería que nos las empresas nos contrataran un seguro de salud, que es más efectivo que las Mutualidades”.