El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, lideraron la reunión de ayer con los máximos ejecutivos de la industria del salmón. Foto: Jonathan Garcés.

Gobierno aplicará cambios a densidades tras recibir propuestas de salmonicultores

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dio hasta el 27 de agosto al sector para presentar sus observaciones por las modificaciones a la regulación, sobre las que existen distintas posiciones en la industria.

Publicado Actualizado

A través de un Informe Técnico, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura propuso a la industria del salmón la creación de un nuevo nivel de bioseguridad deficiente, lo que corresponde a bioseguridad Baja 4, asociado a una disminución en la densidad de cultivo de un 75%. Al igual que la modificación del puntaje considerado para el elemento productivo, en el sentido de asignar puntajes negativos cuando se proyecten crecimientos de siembras, diferenciando aquellos que aumenten hasta un 3% respecto de expansiones por sobre el 3% en salmónidos.

Es que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, admitió que “tenemos una preocupación, porque hubo un brote de virus ISA en la región de Aysén, y las proyecciones de cálculo de crecimiento de la industria, de acuerdo a las declaraciones que se efectuaron, fueron mayores que las inicialmente pronosticadas. Por eso es que queremos tomar una decisión sobre la regulación conjuntamente con la industria. La convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y medioambientales”.

Acuerdo

El subsecretario Riquelme señaló al final de la reunión efectuada ayer en el Ministerio de Economía con todos los máximos ejecutivos de la industria del salmón y que se extendió por una hora y media, informó que “formamos una mesa de trabajo con el sector y dimos plazo hasta el 27 de agosto para que las distintas empresas hagan llegar sus observaciones a nuestra propuesta, sus planteamientos, y enseguida tomaremos una decisión como Gobierno. No hay un acuerdo en el sector, ojalá lo hubiera, pero existen distintos puntos de vista del tema”. 

Al respecto, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, manifestó que en la reunión “intercambiamos opiniones sobre la normativa que se está planteando y mostramos la situación actual de la industria. Hay diferentes posiciones, pero existe una mayoría de apoyo en número de empresas a lo que plantea el Gobierno, en cuanto al principio precautorio que está ejerciendo, para preservar la sustentabilidad de del sector que tanto ha costado alcanzar”.

El CEO de Ventisqueros, José Luis Vial, se mostró positivo frente a este escenario, apuntando que se van a recibir propuestas de las compañías salmonicultoras “con el fin de que el Gobierno alcance una solución más integral para el sector, en cuanto al tema de las densidades de cultivo”.

“No existe contradicción con los informes de Sernapesca”

Consultado por Salmonexpert el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, respecto a si existe una contradicción entre los informes de Sernapesca que muestran índices sanitarios en terreno positivo para la industria y los de Subpesca, que exhiben un sector ubicado en su mayoría en el nivel de Bioseguridad 3, el más bajo, contestó que “no, porque Sernapesca alude en sus informes a cuestiones sanitarias al día de hoy y lo que Subpesca hace es una proyección a partir de las declaraciones de siembra para dos años más. Son momentos temporales distintos”.

Sustentabilidad

En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que “buscamos que exista más dinamismo en la industria chilena del salmón, pero no a costa de depredar los fundamentos que la hacen atractiva. Nuestro país tiene un tremendo activo en este sector, que se inició de cero hasta convertirse en la segunda exportación después del cobre. Estamos asumiendo como Gobierno la responsabilidad de cuidar su sustentabilidad, a través de acuerdos dialogados, con el fin de que su desarrollo sea con miras de largo plazo, con más empleo e inversión permanentes”.

Reafirmando lo anterior, el titular de Subpesca recalcó que, “desde el 2010 hemos trabajado en nuevas medidas que aseguren el éxito de la industria, y un elemento clave de ellas ha sido mantener una cantidad de peces en producción que sea coherente con lo que es ambientalmente razonable. La efectividad de éstas se ha constatado con la recuperación del sector salmonicultor y la ausencia de eventos sanitarios indeseados hasta el momento”.