Gobierno impulsa proyecto para mejorar calificación de trabajadores

Publicado Actualizado

Con el fin de aportar a la formación laboral de técnicos y profesionales chilenos, mejorar las habilidades para el trabajo, el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), impulsan a nivel nacional el Programa de Becas Capital Humano, el cual reorienta el antiguo programa de Becas de Inglés, según informó El Divisadero. 

Las becas estarán orientadas a diversos sectores productivos y geográficos del país donde los trabajadores tengan carencias de calificación, o donde se requiera fortalecer ciertas habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral. En este sentido, no sólo se impartirán becas de inglés, sino también otro tipo de cursos para desarrollar diversas habilidades.

En Aysén, el sector económico donde se impulsa un proyecto asociado a este programa es el de la industria salmonicultora, sector económico que tiene una cifra estimada de 3.721 operarios de centro de cultivo en la región (Salmonchile 2013), pero más del 60% de ellos provienen de otras regiones del país generando con ello desarraigo de los trabajadores y fuga de circulante referido a las remuneraciones de estos trabajadores que podrían además contribuir a la dinamización de la economía local.

“Una de las principales preocupaciones a nivel ministerial, es poner la atención en la competitividad y en la energía, dos puntos clave que nos permitirán salir de esta ralentización de la economía chilena que obedece a síntomas globales. La especialización inteligente, la innovación y el capital humano, son uno de los focos donde con inversión del Gobierno se puede dar un salto considerable”, manifestó el seremi de Economía, Mark Buscaglia, quien además destacó que este programa potencia los esfuerzos que desde en torno a lograr un desarrollo endógeno, tal cual se ha planificado a través de instrumentos como la Estrategia Regional de Desarrollo.

De tal forma, el proyecto de curso de formación para trabajadores/as de la industria salmonicultora considera un fuerte componente de arraigo regional, entendiendo que la brecha que tanto la industria como la estrategia de desarrollo que la región ha definido considera la necesidad de lograr un desarrollo endógeno con enfoque territorial

“El programa de desarrollo de capital humano en la industria salmonicultora nace de los requerimientos expuestos por parte de la misma industria y se ha trabajado en las mesas de trabajo público privado que el Gobierno ha promovido. Este programa de formación de capital humano surge como respuesta a las brechas productivas de la industria en nuestra región y se enmarca como iniciativa temprana de la hoja de ruta que el Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable está trabajando con la industria”, explicó el director de Corfo, Claudio Montecinos.

Levantamiento del perfil y generar un programa formativo

El proyecto “Desarrollo de Capital Humano desde y para la Región de Aysén, Curso de Formación de Asistentes de Centro de Cultivo de Salmones”, surge del trabajo colaborativo de entes públicos y privados promovidos a través de Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Programa Estratégico Meso Regional “Salmón Sustentable”.

La etapa levantamiento del perfil ocupacional fue presentada durante la semana pasada a autoridades y representante de las empresas Marine Harvest Chile, Friosur y Los Fiordos. Etapa que tendrá cuatro meses de duración y que concluirá en diciembre con el levantamiento de perfil de formación, para luego en el mes de marzo, dar inicio al plan de formación. Habrá 50 cupos para poder optar a este proceso de formación siendo el requisito central tener residencia en la región de Aysén.