Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Gobierno informa hoy cambios a reglamento sanitario de salmones

Chile: El ajuste a la normativa de densidad será de acuerdo al comportamiento sanitario de las empresas, punto en el que la industria estaría en desacuerdo. Salmonicultores además buscan que cambios se hagan por vía legal.

Publicado Actualizado

A las 15.00 horas en Valparaíso es la citación que hizo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para una nueva sesión de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA). Esta vez, el fin de la reunión será presentar la propuesta final de modificación del reglamento sanitario para la industria salmonera, discusión que se inició en conjunto con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) en octubre pasado, según informó Pulso.

Entre los principales puntos que presentará el Gobierno esta tarde, destacará el hacer un ajuste a la normativa de densidades de producción, que determinará el número máximo de peces que pueden ingresar por jaula de cultivo. Esta modificación -que ha venido exigiendo la industria hace algunos meses- tendrá por objetivo actuar bajo el enfoque precautorio controlando los crecimientos de producción conforme al comportamiento sanitario y ambiental de cada empresa. Según revelaron fuentes cercanas al proceso, este último punto es uno de los que no tendría muy contentos a los salmonicultores, quienes estarían exigiendo una limitación pareja para toda la industria productora.

Además, los ejecutivos salmonicultores ya hicieron saber al Gobierno su voluntad de que los cambios al reglamento se hagan mediante la vía legal por medio de un proyecto de ley. Así lo hizo saber el presidente de Aquachile, Víctor Hugo Puchi en la última carta a los accionistas de la firma: “Esperamos que los cambios que se hagan por la vía de reglamentos sean fortalecidos positivamente con cambios legales que aseguren la construcción de un modelo productivo más sostenible y con mejor control”.

Objetivos

Según conocedores del proceso, los cambios que propondrá hoy el Gobierno buscarán dar una mayor estabilidad a la industria evitando grandes alzas productivas que lleven a crisis sanitarias o ambientales que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, provocan bajas de productividad para la industria y desempleo.

Asimismo, buscarán evitar “el comportamiento cíclico que se ha dado a la fecha y que implica el riesgo permanente de una nueva crisis, impide la planificación de la industria e impone a la autoridad actuar ante eventos ya desatados”, expresó la fuente.

Otro de los puntos que se modificará en cuanto a la regulación que rige a la industria en materia sanitaria, será la eliminación de la obligación de establecer desinfección de efluentes en pisciculturas.

Esta obligación fue instaurada como consecuencia de la crisis del virus ISA para evitar la diseminación de patógenos mediante los efluentes. Sin embargo, la incidencia de esta medida para mejorar el desempeño sanitario no estaría guardando proporción con el costo de su implementación, ya que el impacto en la sanidad de la industria sería muy menor.

Los cambios al reglamento sanitario serán presentados hoy frente a los distintos miembros de la CNA, como los principales gremios productivos entre los que está Salmonchile, mientras que mañana el Gobierno explicará con mayor detalles dichas modificaciones.