La carga de diversos productos, como los salmonicultores, podrán transitar ahora en Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gobierno levanta restricciones para carga salmonicultora en Chiloé

Chile: La medida busca garantizar el trabajo, la economía y el abastecimiento en la isla, pero la autoridad solicita que parte de la carga salmonicultora siga saliendo por vía marítima, para no congestionar el paso en Chacao.

Publicado Actualizado

Desde esta semana, la carga salmonicultora que estaba detenida para su tránsito por vía terrestre en la isla de Chiloé, ahora podrá volver a moverse, luego de que una nueva resolución del Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 10 de abril, autorizara el traslado de “todo tipo de especies hidrobiológicas, como peces, moluscos, crustáceos, y algas marinas como pelillo, cochayuyo, relacionados con la actividad recolectora y de cultivo”.

Este documento modifica en parte las resoluciones hechas con anterioridad por la Seremi de Salud región de Los Lagos, que excluían a los peces como parte del listado de cargas que sí podían entrar y salir del cordón sanitario de Chiloé, en el marco de la pandemia por Covid-19 en el país.

De igual forma, se permitirá la carga de más materia prima, elementos para construcción y abastecimiento para la isla, según lo informado ayer por el intendente regional Harry Jürgensen, vía conferencia de prensa virtual.

Además, de acuerdo con lo detallado por la autoridad regional, “va a salir más carga, especialmente de choritos y gradualmente también algo los salmones, que hoy día están ocupando fundamentalmente la vía marítima en el transporte de alimentación hacia sus centros de cultivo, o de su producto terminado”.

Intendente Harry Jürgensen en conferencia de prensa virtual con medios de comunicación. Foto: Intendencia Los Lagos.

Jürgensen agregó al respecto que “por lo tanto, el salmón no necesita tan urgente el cordón terrestre a través de Chacao, es otra parte de la economía la que lo necesita. La industria del salmón tiene posibilidad de seguir haciendo transporte por vía marítima, y lo que le estamos pidiendo es que lo siga haciendo por esa vía, justamente para no congestionar este paso y para que podamos hacer un mejor control”.

Desde la Asociación de Camioneros de Chiloé su presidente, Osvaldo Altamirano, comentó a Salmonexpert esta medida. “Se hizo lo que nunca debió haberse interrumpido. Quedamos conformes, era lo que nosotros esperábamos, la idea es que todo lo que se pueda hacer por mar, se siga haciendo, y así evitar el menor tránsito posible de camiones. La idea es poder coordinar bien el accionar de los camiones y en esa tarea estamos como agrupación”.

Protocolo

Para garantizar un flujo seguro de estas cargas y de los transportistas, el intendente de Los Lagos informó, además, que se va a poner en práctica un protocolo “que se está diseñando y el que establecerá exactamente los lugares donde pueden bajarse los conductores que entran a Chiloé, entre otros puntos”.

Al mismo tiempo, la autoridad regional dio a conocer que comenzarán a realizar desde hoy desinfección interna de los diferentes vehículos que ingresen a la isla, a través de bombas de ozono, todas medidas tendientes a “que no aumente el nivel de contagio de Coronavirus en Chiloé”.