Gobierno regional acusó falta de eficiencia y rapidez en retiro de mortalidad

Chile: Empresas salmonicultoras deberán retirar el 80% de las seis mil toneladas de peces muertos que siguen en el agua. Además, en 24 horas, las firmas tendrán que definir planes de acción para 1.500 toneladas que están en tránsito.   

Publicado Actualizado

De las 38 mil toneladas de salmones muertos que generó el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), aún permanecen seis mil toneladas en el agua. Sernapesca ofició el día lunes a las empresas para que retiraran en un plazo máximo de cinco días todas las mortandades con una data de diez días o más y que, por ende, exhiben altos niveles de descomposición. Las salmoneras deberán ser capaces de retirar de aquí al viernes el 80% de la mortandad que permanece en el agua. Lo anterior implica que las compañías deberán eliminar unas 4.800 toneladas en el plazo estipulado por la autoridad, según información de El Mercurio.

Además, Sernapesca ofició ayer a las empresas para que en un plazo de 24 horas informen las acciones que tomarán con mortandades que están en tránsito o detenidas en Calbuco.

En este escenario, algunas autoridades cuestionaron la eficiencia y rapidez con que la industria ha actuado ante la emergencia ambiental que revisten estos desechos biológicos.

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, reconoció que se produjo un atochamiento por la gran cantidad de barcos que llegaron a los puertos para desembarcar las mortandades.

La autoridad regional aseguró que se han enviado oficios a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), "por cuanto estimamos que no ha habido la eficiencia ni la rapidez que podría esperarse de empresas con el tamaño y capacidad económica que algunas involucradas tienen".

Al respecto, SalmonChile afirmó que "la mortandad acumulada en los centros afectados supera ampliamente la capacidad de tratamiento y disposición de la misma".

El gremio agregó que por lo anterior, "se ha actuado con precaución y con una constante coordinación con las autoridades para finalizar los trabajos de disposición en el mar lo antes posible".