Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Gran avance genético en enfermedad del páncreas

Chile: Los científicos han confirmado el componente genético heredable de la enfermedad del páncreas (PD, por sus siglas en inglés) en el salmón Atlántico, lo que podría hacer posible el cultivo de peces con resistencia natural a esta enfermedad viral.

Publicado Actualizado

Pruebas realizadas por investigadores de Nofima, SalmoBreed y otros socios hallaron que para peces con alto valor genético para PD, la tasa de supervivencia fue cercana al 90%, mientras que para peces con bajo valor genético fue apenas por debajo del 60%.

Estos hallazgos se confirmaron en dos modelos de prueba de infección: infección intraperitoneal y concomitante.

El líder del proyecto Hooman Moghadam de Nofima dijo: "Hasta ahora, hemos hecho dos pruebas de infección con grupos seleccionados de peces. Cuando vemos las grandes diferencias en la tasa de supervivencia entre los grupos después de seleccionar algunas generaciones, sabemos que estamos en el buen camino. Y cuando además los resultados se confirman a través de dos modelos diferentes de infección, nuestros hallazgos se confirman con evidencias aún más fuertes. Por lo tanto, podemos estar seguros de que el cultivo para una mayor supervivencia de PD es una herramienta importante en la lucha contra PD".

La gerente de genética Borghild Hillestad es responsable de la participación de SalmoBreed en el proyecto SalmoResist.

SalmoResist

El proyecto de investigación financiado por NFR HAVBRUK2, SalmoResist, tiene como objetivo analizar la conexión entre las propiedades fenotípicas y el genotipo de los peces. Los peces de familias con altos y bajos valores de breeding han sido testeados en las pruebas de infección por su capacidad para resistir la infección por el virus de la PD. Mediante el análisis de los genomas de estos peces, un rasgo fenotípico como la mortalidad puede estar vinculado a las variaciones en el ADN de los peces. Esto permite una selección más eficiente de peces reproductores PD-robustos a nivel individual. Tal información puede ser utilizada para aumentar la tasa de éxito a través del cultivo y aumentar la seguridad de la selección en comparación con el cultivo familiar tradicional.

Los genes controlan la resistencia a la enfermedad

Borghild Hillestad, gerente de genética, es responsable de la participación de SalmoBreed en el proyecto SalmoResist. Hasta el año 2015, SalmoBreed utilizó un QTL para la selección de peces con mayor tolerancia contra el virus PD. Este ha sido el método que redujo significativamente el número de brotes de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés) en salmones de cultivo. Los métodos de selección basados ??en QTLs son más eficaces cuando el rasgo es controlado a un alto grado por uno o unos pocos genes.

"Encontrar un QTL tan potente como el disponible para IPN es un evento raro. El QTL para IPN controla alrededor del 80% de la resistencia del pez a la enfermedad ", dice Hillestad.

Por otro lado, explica, hay muchas características que suelen ser afectadas por un gran número de genes. Por separado, cada gen tiene un pequeño efecto sobre un rasgo, pero combinado explican una gran parte de la variación genética. Aquí es donde el método de selección genómica (GS) entra en juego y ha demostrado ser mucho más preciso y eficaz que QTL para muchas propiedades. Para poder utilizar GS, es esencial una buena comprensión de las variaciones genéticas en el genoma de la especie. Utilizando GS, se evalúa todo el genoma del salmón con el fin de identificar las variaciones asociadas con la supervivencia de la DP. Mediante la adquisición de una comprensión más profunda de estos factores, tenemos una capacidad mucho más fuerte para cultivar de manera efectiva salmones que sean resistentes a esta enfermedad".

El líder del proyecto Hooman Moghadam de Nofima es muy optimista después de observar los primeros resultados del experimento.

Selección genómica y PD: una buena combinación  

SalmoBreed cultivó familias basadas en valores GS de peces progenitores por primera vez en 2015. Desde 2008, cada año han realizado pruebas de infección en todas las familias, y los valores de breeding se han preparado sobre la base de esta información. El trabajo de selección basado en estas pruebas de infección se confirma a través de SalmoResist.

"Los valores extremos basados ??en GS fueron utilizados cuando las familias fueron seleccionadas para el proyecto. Cuando vemos la diferencia en la supervivencia entre los grupos en SalmoResist, confirmamos que la selección genómica es una buena herramienta en la lucha contra PD ", agrega Hillestad.

Ella explica que a través del cultivo de individuos que tienen la composición génica deseada, SalmoBreed será capaz de ofrecer peces con una resistencia cada vez mayor a PD, la generación de generación. "Breeding es la única medida que da un efecto de interés incremental. El progreso que hacemos a través de la selección genómica en una generación forma la base para la próxima generación", dice Hillestad.

Datos de campo

Como parte del proyecto SalmoResist, y como verificación de pruebas de infección, se recogerán muestras de ADN de peces sanos y muertos que han sido expuestos a PD.  Al estudiar las variaciones del genoma, los investigadores buscarán correlación y una confirmación de la relación entre la variación del ADN y la alta resistencia a las enfermedades.

"En los experimentos de infección, podemos ver cómo los peces se comportan en un ambiente controlado", comenta Moghadam. "Además, cuando tenemos conocimiento del vínculo entre los genes y cómo los peces responden a un brote de PD en el campo, podemos tomar decisiones aún mejores cuando seleccionamos un pez más robusto".