El Simposio se realizará entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre próximos en Puerto Varas. Foto: Intesal.

Gran interés para postular al XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura

Chile: La evaluación de los trabajos está a cargo de los comités científicos nacional e internacional. Los resultados se darán a conocer el próximo 16 de agosto, a través de una comunicación formal.

Publicado Actualizado

Genética cuantitativa y cría selectiva; Genética y genómica de enfermedades y estrés; y Predicción Genómica, son los tópicos que generaron mayor interés entre los investigadores que postularon sus trabajos para exponerlos en el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura, ISGA 2022, de acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa.

Además de las materias antes mencionadas, en el simposio también se abordarán otras, tales como: biotecnología y genómica funcional; control sexual; aplicación industrial de la genética; edición de genes; genética de la nutrición; epigenética; genomas y metabiomas; genética de poblaciones; junto con ética, seguridad alimentaria y riesgo ambiental.

El Dr. José Yáñez López, presidente del Comité Organizador Local y recientemente nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, informó que “en total se presentaron 214 abstracts, superando todas las expectativas del Comité Organizador”.

Los integrantes de los comités científicos nacional e internacional serán los encargados de evaluar los abstract y seleccionar a los investigadores que participarán como oradores en las jornadas del ISGA 2022. “Ambos comités están evaluando los resúmenes recibidos basándose en cuatro criterios. Estos son relevancia de la temática del problema en estudio; novedad del material descrito en el abstract; evaluación de procesos y métodos científicos usados en la investigación y el diseño de soluciones; además del avance que presentan los resultados y la conclusión en el área de conocimiento abordada”, indicó el Dr. Yáñez.

El encuentro, que tendrá lugar entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre próximos en Puerto Varas, reunirá a expertos genetistas nacionales y extranjeros, quienes darán a conocer los resultados de sus hallazgos a través de presentaciones, sesiones de poster y actividades centradas en la industria salmonicultora chilena. 

Comité Científico Nacional

También participarán en las evaluaciones algunos de los miembros del Comité Científico Nacional: El Dr. Roberto Neira Roa, profesor de Genética del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Chile, especialista en genética y mejoramiento animal; la Dra. Natalia Lam Pastén, profesor asistente en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; el Dr. Cristian B. Canales-Aguirre, profesor asociado del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i~mar) de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt; la Dra. Marcela Astorga, profesora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y Directora de la Escuela de Posgrado; la Dra. Liane Bassini, profesora asistente de la Facultad de Ciencias de la Vida de Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Santiago y el Dr. Baltasar Fernández García, científico animal y Doctor en Genética y Mejoramiento Animal de la Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil (UNESP), quien actualmente es investigador postdoctoral en el Laboratorio de Genómica Acuícola de la Universidad de Chile.

Integrantes

El Comité Científico Internacional de ISGA 2022 está integrado por la Dra. Elizabeth Boulding, profesora en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá; la Dra. Supawadee Poompuang, docente en el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Pesca de la Universidad de Kasetsart Chatuchak, Bangkok, Tailandia; el Dr. Dean Jerry, profesor de acuicultura en la Universidad James Cook y director del Centro de Investigación ARC para Potenciar la Acuicultura Tropical a través de Soluciones Genéticas y del Instituto de Futuros Tropicales de la Universidad James Cook, Queensland, Australia; el Dr. Diogo Teruo Hashimoto, investigador del Centro de Acuicultura de la Universidad Estadual de Sao Paulo, Brasil.

También, el Dr. Peng Xu , docente de la Facultad de Ciencias Oceánicas y de la Tierra de la Universidad de Xiamen, Distrito de Xiang'an, China; el Dr. Paulino Martínez, profesor e investigador del Departamento de Genética en la Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España; la Dra. Delphine Lallias, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales (INRAE) de París, Francia, y actual coordinadora del proyecto EPICOOL, apoyado por el Fondo Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos; y la Dra. Anna Wargelius, del Grupo de Investigación de Reproducción y Desarrollo del Instituto de Investigación Marina de Noruega (IMR) de Bergen, Noruega.

Los resultados del proceso de evaluación se darán a conocer el próximo 16 de agosto, a través de una comunicación formal a los investigadores y la publicación en el programa oficial.

Para más información sobre el simposio, inscripciones, categorías de auspicios y datos sobre lugares de interés, entre otros antecedentes, visite la página oficial de ISGA 2022.