Gusano de la harina. Foto: Archivo Fishfarmingexpert.

Nueva planta de proteínas de insectos será la mayor del mundo

Francia: El proyecto Farmyng implica levantar una fábrica que generará alimento para peces en base al gusano de la harina en Francia.

Publicado Actualizado

Una fábrica totalmente automatizada para gusano de la harina podrá producir más de 1.500 toneladas de proteínas por mes, una tasa de actividad que nunca se ha logrado con otra operación de proteínas de insectos en el mundo y que, eventualmente, podrá llegar a 200.000 toneladas por año, informó el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

El proyecto, denominado Farmyng y que implica la inversión de 20 millones de euros (US$ 22,5 millones), está coordinado por el productor francés del gusano de la harina Ÿnsect y es cofinanciado por la Comisión Europea y el consorcio Bio-Based Industries, en una asociación entre la Unión Europea y el Consorcio de Industrias Bio-Based.

Farmyng desarrollará el cultivo y transformación del gusano de la harina (Tenebrio Molitor) para la producción automatizada e industrial con la participación de 20 actores clave en la cadena de valor, desde el suministro de materia prima, hasta el uso final de ingredientes de insectos en alimentos para peces, alimentos para mascotas y fertilización de plantas.

Según Ÿnsect, el proyecto tiene el potencial de aumentar la producción a más de 200.000 toneladas de proteína, con ingresos de alrededor de 1 billón de euros (US$ 1.128 millones). La compañía afirma que la planta beneficiará al medio ambiente "al evitar la necesidad de reducir las reservas de peces silvestres en 800.000 toneladas".