9 mil toneladas de salmónidos en descomposición fueron vertidos al mar en 2016, en medio de un episodio de FAN. Imagen: Sernapesca.

Greenpeace elogia fallo de la Corte Suprema en contra de vertimiento de salmones

Chile: Como "un duro golpe a la credibilidad y funcionamiento de las instituciones del Estado y el actuar de la industria salmonera" calificó la organización ambientalista, a través de un comunicado de prensa, que el máximo tribunal haya acogido un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales de la Región de Los Lagos, relacionado con el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón a 75 millas náuticas al oeste de Punta Corona.

Publicado Actualizado

En un fallo de carácter unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país criticó la decisión de verter mortalidad de salmónidos al mar, tomada el 2016, por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Superintendencia del Medioambiente.

“La decisión se tomó en medio de una situación de FAN o floración de algas nocivas que provocó una gran mortandad de salmones en 45 centros de cultivo, con una biomasa aproximada de 12.700 toneladas, como consecuencia de haber disminuido el oxígeno en el agua por el aumento explosivo de las algas, declarando que se trataba de un caso de fuerza mayor y autorizando la adopción de medidas excepcionales para la disposición de los peces muertos puesto que las empresas salmoneras habían informado de tal emergencia expresando que la situación excedía el marco regulatorio ordinario”, se detalla en el fallo.

También se añade que, “la petición (de vertimiento de mortalidad de salmones al mar) fue iniciada por algunas empresas del rubro, que comunicaron a la autoridad que mantenían en sus plantas productoras aproximadamente 12.700 toneladas de peces muertos de las que no podían disponer a través del ensilaje, su envío a las plantas procesadoras de harina de pescado o a los vertederos terrestres por su avanzado estado de descomposición.

La Corte Suprema indica, a propósito del contexto meteorológico en que se realizó el vertimiento, que "las instituciones involucradas omitieron desplegar alguna actividad que aminorara los efectos que esa condición climática, que era conocida con anticipación, podía producir sobre los cultivos acuícolas, como efectivamente sucedió, y en tan gran magnitud".

Greenpeace

Para Greenpeace resulta especialmente decidor que los jueces hayan advertido que "era un hecho público y notorio, acreditado con las múltiples publicaciones de prensa escrita y digital acompañadas a la causa, que algunos contenedores o bins fueron rechazados por las plantas de harina de pescado cuando se superó su capacidad de procesamiento, por lo que fueron devueltos a las empresas, de modo que resulta innegable que había biomasa tratada con sustancias químicas cuyo destino se desconoce y que bien pudo formar parte de aquella porción de la mortalidad que no se destinó a ser desechada en un vertedero".

"Con este fallo de la Corte Suprema se confirma que las instituciones del Estado y la industria salmonicultora engañaron al país. Fueron ellos, su negligencia y luego su intento de ocultar la verdad lo que generó una de las crisis sociales y medioambientales más severas que ha debido enfrentar el país en el último tiempo. Esperamos una respuesta satisfactoria a este fallo por parte de los entes aludidos y especialmente de la industria salmonicultora. La verdad es que este fallo los deja en un muy mal pie ante la opinión pública", dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.