Imagen referencial de planta de proceso acuícola. Foto Archivo Salmonexpert.

Gremio, autoridades y trabajadores se reunieron en nueva mesa de trabajo

Chile: La reunión se desarrolló en el marco del subcomité de Capital Humano de la Mesa Regional del Salmón. Las diversas partes involucradas acordaron la realización de un trabajo en conjunto para abordar temáticas laborales y el levantamiento de información de diagnóstico certera.

Publicado Actualizado

El pasado lunes 21 de diciembre, la Intendencia de Los Lagos fue el escenario donde se reunieron los integrantes del Subcomité de Capital Humano de la Mesa Regional del Salmón.

En esta ocasión, la iniciativa contó con la presencia de representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), de la Seremi de Economía, Intendencia de Los Lagos, de Servicios Públicos, de la Corporación de Fomento (Corfo), Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Gonzalo Reyes, quien asumió la vocería de esta mesa, destacó como principales conclusiones "el sellar un compromiso de realizar un trabajo en conjunto con Salmonchile y los demás actores, el levantamiento de información de diagnóstico, la creación de una mesa ad hoc para abordar temáticas laborales y la cuantificación responsable del número de despidos que está afectando a los trabajadores de la industria salmonicultora".

En cuanto a los planes de capacitación para reinserción laboral y medidas que tomará el Sence, Lobos explicó que se trabajará y coordinará mediante la instancia ad hoc, “el Subcomité de Capital Humano está orientado a mejorar las condiciones laborales de la industria, mientras que las acciones específicas se determinarán en una mesa de trabajo laboral especializada”.

En tanto, el presidente de la Conatrasal, John Herrera manifestó que “hoy son sólo conversaciones sobre capacitaciones, no hay nada concreto aún, sólo que el próximo 6 de enero se reunirán nuevamente los integrantes del Subcomité de Capital Humano y que entre el 7 y 8 de enero nos reuniremos en Santiago con el equipo asesor de la Subsecretaría del Trabajo”. Además, valoró el compromiso acerca de la creación de una mesa destinada únicamente al área trabajo.

En cuanto a sus principales demandas, Herrera expresó que “esperamos despidos dignos y bajo el registro de la Inspección Del Trabajo. Percibimos un gran conflicto que requiere una intervención urgente por parte del gobierno y esperamos que los empresarios aclaren su línea de acción”.