Gremio inicia programa piloto de limpieza de playas en Aysén

Chile: Luego de un extenso catastro y trabajo en terreno, Salmonchile comenzó a principios de noviembre un Plan Piloto de Limpieza de Playas en el Fiordo Aysén en la región del mismo nombre y que se desarrollará en estrecha colaboración con pescadores artesanales. 

Publicado Actualizado

Luego de un largo proceso que involucró un extensivo levantamiento de información y diversas reuniones con autoridades locales y regionales, se dio inicio durante noviembre al Plan Piloto de Limpieza de Playas en tres zonas geográficas dispuestas en el barrio 28B en el Fiordo de Aysén.  La iniciativa es impulsada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), con la colaboración de sus empresas asociadas y la participación de proveedores integrados por pescadores artesanales de la Región de Aysén. Esta iniciativa se hace cargo de la extracción de todos los residuos arrastrados hacia el fiordo, tanto desechos industriales como domiciliarios, y finalizará durante los primeros meses del próximo año.

Desde marzo del 2015 se realizaron reuniones de coordinación con servicios públicos, autoridad marítima y proveedores, coordinando todas las acciones pertinentes, mediante oficios y cartas informativas a la Seremi de Medio Ambiente, Servicios de Salud y Superintendencia. La última reunión antes de comenzar se realizó en octubre del presente año con la presencia del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Gobernación Marítima y los tres proveedores, donde estos últimos expusieron todos los procedimientos y labores de terreno que se realizarían. Esto consideró aspectos de seguridad laboral y protección ambiental. Otra pieza fundamental fue la coordinación con la empresa local de reciclaje Martino Reciclajes quien manifestó todo su apoyo y colaboración para el traslado, reciclaje y disposición final de los residuos. Esta empresa de reciclaje regional, será la encargada de reutilizar el plumavit, latas, vidrios, envases plásticos, boyas, cabos y chatarra, entre otros.

Las labores en terreno se realizarán por un período de tres meses, con retiro de desechos semanales donde los proveedores separarán los residuos y harán la cuantificación que será reportada en un informe de manera mensual. Todos los trabajos serán supervisados por un comité auditor integrado por Salmonchile, la Gobernación Marítima y Sernapesca, quienes visitarán el lugar de operación.

Este Plan Piloto se suma al trabajo que se está realizando de manera paralela en la comuna de Hualaihué en la Región de Los Lagos, el que se estima culminará a fines del 2015. Ambas labores tienen como objetivo la creación de un modelo a gran escala de gestión de residuos, aplicable a todo el borde costero de las regiones sur australes del país.

Se consideró además la opinión del empresario turístico Peter Flores, miembro de la Cámara de Turismo de Aysén y encargado de medio ambiente de la mesa público privada que lidera la Gobernación Provincial, quien realzó la importancia del inicio de este programa antes de la época estival.

Hernán Rebolledo, representante de Salmonchile en la Región de Aysén, explicó que “las playas del sur de Chile son importantes polos turísticos de nuestro país y es por esto que urge trabajar de manera coordinada con los distintos actores con los que compartimos el borde costero, para apoyar al retiro de basura y desechos que ensucian el sector. Como gremio hemos asumido el desafío de liderar esta iniciativa y agradecemos a las autoridades y a los pescadores artesanales, quienes nos han apoyado de manera permanente para que esta gran tarea sea exitosa”.