Imagen referencial Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Valoran aprobación de planta de Australis Seafoods en Magallanes

Chile: La Seremi de Economía de la región y el gremio salmonicultor de la zona austral, opinaron sobre el aporte de este proyecto que implica la inversión de US$ 70 millones. 

Publicado Actualizado

Una vez conocida la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, la cual dio luz verde a la construcción de la planta de procesos de Australis Seafoods, Puerto Demasitre, que implica una inversión de US$ 70 millones -una de las más altas en la zona austral- la Seremi de Economía y el gremio salmonicultor expresaron a Salmonexpert su conformidad con la medida.

Es así como la Seremi de Economía de Magallanes, Natalia Easton, comentó que “la salmonicultura es uno de los sectores económicos relevantes en la región y, por lo tanto, el poder tener este tipo de proyectos con inversiones significativas, con creación de empleos de calidad y que cumplen con nuestra normativa medioambiental, son excelentes noticias”.

De igual forma, el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, expresó que la aprobación de esta nueva planta, “es positiva, ya que es una señal de que los proyectos se están haciendo de buena manera desde un inicio. Quedan etapas por cumplir, pero nos parece que va bien encaminado en cuanto cerrar los ciclos productivos en la región”.

En relación a la creación de empleos que supondrá esta nueva planta, Kubota señaló que se podrán generar más y mejores puestos de trabajos, en su mayoría para la gente de la región. “En los últimos cuatro a cinco años se ha ido incorporando paulatinamente más capital humano, ya que los proyectos de las distintas empresas productoras se han ido consolidando e instalando en Magallanes”, puntualizó.

Es así como para el año 2017 habían alrededor de 2.500 personas trabajando en la industria, mientras que hoy son del orden de 3.200 sólo en empleos directos, mas los indirectos, según lo informado por el ejecutivo. “Creo que de aquí a un par de años más, ya vamos a estar por sobre los 4 mil empleos directos en la región”, detalló el ejecutivo.

El gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes apuntó que “sin duda que es positiva la consolidación de la industria, pero también muy paulatina y acorde con el desarrollo que queremos para ella, en cuanto tener un crecimiento acotado”.