Cristian Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gremios salmonicultores rechazan cualquier práctica contra la normativa

Chile: Las principales asociaciones de la industria chilena del salmón pidieron a Sernapesca que se aclare la autenticidad o falsedad de la eventual adulteración de la información de mortalidades de Nova Austral.

Publicado Actualizado

Los dos gremios salmonicultores que operan a nivel nacional, se refirieron a la denuncia que es investigada por Sernapesca, respecto a la posible adulteración de mortalidades informados por la empresa Nova Austral al Sistema de Información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA).

El gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, hizo público su rechazo “a cualquier práctica que vaya en contra de la normativa vigente con la que se rige la industria de nuestro país. Es fundamental que se realice una investigación a fondo, por parte de las autoridades pertinentes, para aclarar la autenticidad o falsedad de los hechos expuestos”.

Finalmente, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y las empresas que son parte de ella, “reiteran su compromiso con la sustentabilidad ambiental y sanitaria y el cumplimiento de la normativa vigente, tal como establecen sus estatutos, para tranquilidad de los trabajadores y de los vecinos de la región”.

Mientras que desde SalmonChile indicaron que “respecto de la denuncia hecha en contra de una empresa salmonicultora que no pertenece a nuestro gremio, esperamos que la autoridad haga una investigación que permita aclarar esta grave acusación y que, si se detectan irregularidades, se proceda con las sanciones que corresponda”.

“Los hechos denunciados representarían una práctica que rechazamos y que es contraria a los esfuerzos desplegados en pos de la sustentabilidad y la transparencia de nuestra actividad.Mantener un adecuado estándar sanitario es sumamente relevante para la sustentabilidad ambiental, social y económica de nuestra industria. Tras el brote del virus ISA, llevamos años preocupados de elevar nuestros controles e introducir nuevas tecnologías y mejores prácticas que nos permitan cumplir con ese desafío”, apuntó el gremio.

Abogar por un alto estándar sanitario, “así como por la entrega de información clara y verídica, son parámetros que deben ser exigidos a todas las empresas del sector, estén o no asociadas a nuestro gremio. Este es un sector productivo serio y relevante para el país”, de acuerdo con SalmonChile.