Gremios solicitan estudiar licitación del transbordo en el canal de Chacao

Chile: Dirigentes argumentan que las últimas alzas de precios son injustificadas. Al alza que en las últimas semanas había determinado en sus tarifas la empresa Transmarchilay en sus viajes de transbordo en el canal de Chacao, ahora se sumó la naviera Cruz del Sur. De acuerdo a Ramón Torres, vicepresidente de la Asociación Multigremial, en el caso del camión con carro el precio subió de $ 36 mil 300 a $ 37 mil 700 pesos en Cruz del Sur y a $ 38.300 en Transmarchilay.

Publicado Actualizado

El incremento de un 6% por ciento en los precios por el cruce en el canal de Chacao mantiene en estado de alerta al gremio del rodado chilote, según informó La Estrella de Chiloé.

Debido al precio del petróleo y a la reducción de la distancia entre las rampas del estrecho, producto que las más usadas para el trayecto entre Chacao y el continente son las de Punta Coronel, aseguran que este aumento no se justifica, lo que llevó a los dirigentes a solicitar a las autoridades el análisis para concretar una licitación en el canal.

Ayer en la sede de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud se concretó la tercera reunión entre los dirigentes de la Asociación Multigremial de Chiloé, autoridades provinciales y regionales, así como representantes de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Carabineros y la Armada: el tema central de la cita que se extendió por 2 horas y media fue la conectividad en el canal de Chacao.

Junto con ello, en la reunión también se abordaron otros aspectos como contar con mayor fiscalización en los terminales portuarios para velar que se cumplan las disposiciones y los tiempos de traslados que están suscritos en un acuerdo de febrero de 2011.

Según lo indicado por Ramón Torres, vicepresidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, si bien en los últimos 5 años el servicio de transbordo en el canal de Chacao ha mejorado, la molestia del gremio se basa en los aumentos de precios, que estiman son "injustificados con el actual escenario".

Asimismo, el transportista expuso que "el flujo de vehículos en el canal creció entre 2014 y 2015 un 20 por ciento, el precio del petróleo está bajo los 500 pesos y las distancias recorridas también se han reducido con el uso de las dos rampas en Punta Coronel, por lo que las alzas no se justifican".

Estos son algunos de los argumentos por lo que los dirigentes de los gremios esperan que la alternativa de licitar el servicio en el canal para entregar mejores condiciones a los usuarios sea revisada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Pero la solicitud no solo abarca al Chacao, sino que también pidieron que se hiciera un análisis similar en el caso de Dalcahue.

En este sentido, el seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, puntualizó que si bien estos son temas que se pueden analizar, en el caso de Chacao existe un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que complicaría la situación.

Necesidad

"Siempre es posible revisar el tema, sobre todo con la futura construcción del puente Chacao, ya que será necesario tener un servicio alternativo al puente cuando este no pueda funcionar debido sobre todo a algunas condiciones climáticas", aclaró la autoridad.

Igualmente, el funcionario público mencionó que en el caso del canal de Dalcahue actualmente la iniciativa está en la fase de la confección de las bases de licitación, sobre todo para responder a los requerimientos planteados por los alcaldes de Curaco de Vélez y Quinchao en materia de conectividad.

Frente a la última alza de los precios, esta vez de la naviera Cruz del Sur, el seremi puntualizó que "estamos sorprendidos, no los justificamos porque el bajo precio del petróleo puede compensar los aumentos de costos que puedan tener".

Cárdenas agregó que "este es un sistema que está entregado el libre mercado y no podemos interferir en la tarifa para que se mantenga una correlación entre el alza de los costos y las pasadas".

Del mismo modo, valoró la coordinación realizada en la cita también con los representantes de la Armada como de Carabineros para fiscalizar en la medida de la competencia de ambas instituciones el tema del transbordo en el Chacao.