Grieg Seafood Shetland ha comprado dos FlowCams de vanguardia para control y monitoreo de FAN. Foto: FlowCam.

Grieg recurre a la tecnología para hacer frente a las floraciones algales

Reino Unido: Grieg Seafood Shetland utilizará un instrumento automatizado de análisis de partículas, para mantenerse a la vanguardia de Floración de Algas Nocivas (FAN) y mantener a los peces saludables.

Publicado Actualizado

El FlowCam, fabricado por la firma estadounidense Fluid Imaging Technologies, Inc es el primer instrumento automatizado de análisis de partículas que utiliza imágenes digitales para medir el tamaño y la forma de las partículas microscópicas en un medio fluido. Grieg Seafood Shetland's ha comprado tres FlowCams, dos para su uso en Escocia y uno para Columbia Británica (BC) y será la primera compañía que las utilice para la salmonicultura en Europa.

Grieg también está probando los sistemas de aireación, ya que intenta evitar repetir las pérdidas productivas del 2015, cuando floraciones de algas llegaron a la costa oeste de Shetland en agosto y se mantuvo durante varios meses, para luego verse obligada a cosechar un millón y medio de peces antes de alcanzar el tamaño de mercado. Después de obtener una ganancia operativa de más de £ 6 millones (US$ 7 millones aprox.) en 2014, Grieg Shetland tuvo una pérdida operacional de más de £ 14 millones (US$16 millones aprox.)

Grant Cumming, director de Grieg Seafood Shetland. Foto: GSS

Problema creciente

"Las FAN, junto con la compleja enfermedad de las branquias (una mezcla de protozoos, bacterias y virus que pueden colonizar las branquias una vez que el daño físico ha resultado de floraciones de plancton) han sido un problema creciente durante los últimos dos años", dijo el director de Grieg Seafood Shetland, Grant Cumming.

"Las razones de esto no están claras y no sabemos si hemos sido un poco desafortunados en los últimos dos años o si esto es un síntoma de otros cambios ambientales. Lo que está claro es que tenemos que tomar medidas para mitigar estos efectos y actuar como si esto fuera normal hasta que sepamos otra cosa. Con este fin, ahora hacemos análisis diariamente en todos nuestros sitios y estamos determinando nuestras acciones (para alimentar, tratar, etc.) dependiendo de los resultados”, explicó el ejecutivo.

Exactitud

"Con el fin de aumentar el tamaño de las muestras y la precisión de la identificación, hemos comprado dos cámaras de flujo y en el futuro se empleará un experto en plancton. Si bien el problema en Columbia Británica se basa, en gran medida, en torno a los dinoflagelados, nuestro problema principal en Escocia se relaciona con diatomeas. La cuestión no es tanto la toxicidad de las floraciones de algas, sino más bien los daños físicos a las branquias como la cantidad de algas a través de las lamelas. Este daño físico permite entonces que los patógenos colonicen las branquias, en particular la AGD (Ambeiasis Branquial)”, comentó Cumming.

"Estamos muestreando todos los sitios cada dos semanas con FVG para detectar a tiempo si las amebas están presentes y luego, estamos tratando antes de que la enfermedad se presente clínicamente para asegurar que, en el caso de un incidente FAN, comenzamos con tan bajo nivel de amebas como sea posible", expresó.

Cumming añadió que "se ha visto que la aireación puede ayudar a reducir los niveles de plancton mediante aguas profundas que en general contienen menos plancton. Los ensayos han demostrado que tenemos que asegurarnos de que estamos tomando el agua de lo más profundo posible, ya que muchas de las especies que nos causan problemas se pueden encontrar hasta los 25 metros. Ahora estamos comprando e instalando sistemas de aireación para aplicaciones comerciales, pero aún no nos hemos comprometido a un sistema en particular. Vamos a probar una serie de sistemas durante este año para determinar cuál es el mejor", puntualizó.