Hans Goldener, nuevo representante de AquaClean para Chile y Latinoamérica. Foto: Cedida.

Grupo australiano de robótica llega a Chile para prestar servicios a la salmonicultura

Chile: A través de una alianza estratégica con la firma nacional Taucher, AquaClean otorgará un equipo de lavado de redes acuícolas en el país, que no utiliza bombas de agua de alta presión.

Publicado Actualizado

Una nueva empresa de robótica está llegando a Chile para prestar servicios a la salmonicultura local. Se trata de AquaClean, grupo australiano que está arribando al país a través de una alianza estratégica de representación con la compañía nacional Taucher. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Taucher, Hans Goldener, contó que ahora es representante de AquaClean para Chile y Latinoamérica, y que trae al país un innovador producto: el equipo robótico DT4000, que realiza lavado de redes acuícolas. 

“La mayor innovación es que este equipo no utiliza bombas de agua de alta presión, por lo que tiene un sistema distinto de limpieza, no hay golpes de agua a la red, así que la red no sufre desgaste por el golpe del agua a presión”, detalló el ejecutivo.

De acuerdo con Goldener, este robot para limpieza de redes acuícolas “es más económico y hay una reducción muy importante de combustible o energía, que es disminuir a 25% el gasto comparado a otros equipos. Técnicamente, es mucho más robusto, posee muy bajo nivel de fallas y es más simple de solucionar en terreno lo que suceda con él”.

Para el nuevo representante en Chile y Latinoamérica de AquaClean, “sin lugar a dudas la robótica ha llegado a la industria del salmón para quedarse, cada vez hay más presencia de distintos equipos y tecnología que llevan al sector a una zona de mayor tecnificación. Yo diría que la robótica es un aporte cada vez más importante que nos permite mejorar en todo aspecto el cultivo del salmón en nuestro país”.

¿La tendencia será continuar reemplazando buzos por robots? “Son dos áreas que se complementan y no necesariamente implican un reemplazo, obviamente existen tareas que los robots pueden hacer en reemplazo de buzos, pero los buzos son y seguirán siendo muy importantes en la salmonicultura, lo que aporta la introducción de estos equipos robotizados es mayor seguridad para ellos”, afirmó el gerente general de Taucher. 

Experiencia internacional

Goldener es Ingeniero en Acuicultura, con más de 25 años en la industria. En Chile fue, entre otras cosas, Jefe de Producción en Camanchaca y gerente Regional para Marine Harvest (hoy Mowi). Además, trabajó en Brasil para Geneseas como director de Producción y Operaciones; en Panamá como Gerente de Producción y Operaciones; y en Tasmania se desempeñó en Tassal, donde lideró el área de Operaciones y Técnica de la zona oeste.

AquaClean es una empresa que se inicia en la isla de Tasmania, cerca de Hobart. Otorga servicios de limpieza de redes para la industria salmonicultora en Australia, y además, cuenta con presencia en Europa y Norteamérica.

Mientras que Taucher es una compañía chilena que entrega variados servicios a la acuicultura, con énfasis en el área robótica. Operan equipos ROV, sonar radial para hacer mapeos del fondo marino y ahora, la DT4000 para la limpieza de redes.