Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Grupo Nissui publica su Reporte de Sustentabilidad 2018

Japón: El conglomerado japonés destacó los avances tecnológicos que le están permitiendo ser más sostenible en acuicultura, donde en Chile opera a través de Salmones Antártica. 

Publicado Actualizado

Akiyo Matono, presidente y CEO de Nissui, presentó el Reporte de Sustentabilidad 2018 del grupo japonés, que en Chile opera a través de Salmones Antártica. Entre los avances de la empresa nipona, destacó que en abril del año pasado lanzaron su plan de negocios al 2020 “en el cual fijamos el objetivo de crear valor aprovechando nuestra tecnologías y utilizando los recursos marinos en una forma sostenible para ayudar a las personas a ser saludables en todo el mundo”.

Asimismo, Nissui afirmó que fue la primera compañía japonesa en ser parte de Global Sustainable Seafood Initiative y además, recalcó que se unió a la agrupación SeaBOS siguiendo esta línea, lo que es certificado por entidades como ASC y MSC. Cabe señalar que entre 2014 y 2017, el 42% de los ingresos del grupo provinieron de recursos marinos y el 1,3% de sus ventas se generaron en Sudamérica, cuya matriz es Chile. 

En tanto, el conglomerado nipón indicó que, en colaboración con NEC, que posee inteligencia artificial de vanguardia y la tecnología de Internet de las cosas, ha desarrollado y automatizado soluciones relativas a la medición de peces de piscifactoría, simplemente subiendo imágenes del centro de cultivo, con lo que se puede calcular el tamaño y longitud de los ejemplares que nadan cerca del estanque, centralizando esa información en tiempo real. 

“En acuicultura, está la necesidad de tales soluciones para gestionar constantemente el estado de crecimiento del pez. Ello disminuye el riesgo de estrés o enfermedad que proviene de personas que manipulan físicamente los ejemplares. También reduce el trabajo y las molestias, y mejora la precisión de la medición, aumentando así la productividad”, señaló Nissui en su Reporte de Sustentabilidad 2018.

El holding japonés también está avanzando en el desarrollo de una tecnología acuícola que previene la contaminación del agua y minimiza el efecto sobre los ecosistemas marinos, como los pellets EP de mezcla sólida que no se dispersan accidentalmente en el mar y la alimentación automática Aqualingual®. Además, los anteriores contienen nutrientes equilibrados para los peces, que son fácilmente consumidos y digeridos. 

Si quiere leer completo el Reporte de Sustentabilidad 2018 del grupo Nissui (en inglés), haga click aquí.