Panel GSI. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

GSI: ¿compartimos una visión sobre la industria?

Chile: En el marco de la feria acuícola Aquasur, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), organizó un foro para conversar sobre la visión de la industria.

Publicado Actualizado

En este espacio de debate, los asistentes realizaron preguntas a los panelistas Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile; Per Grieg jr, presidente de Grieg Seafoods; Avrim Lazar, principal consultor de la GSI; y Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

El periodista Amaro Gómez-Pablos, quien actuó como moderador del debate preguntó a los salmonicultores chilenos asistentes sobre la posición del Gobierno ante las operaciones y desafíos y enfrenta la salmonicultura. Ante la interrogante, todos respondieron que éste actúa como un ente obstructor y no facilitador.

Sobre esto, el representante de Grieg Seafoods, comentó que, “al menos en Noruega, el sector público y privado está alineado en la idea de crecimiento, y trabajamos de cerca. Sin embargo, a veces la legislación se basa en creencias populares y no en evidencia científica”.

Diagnóstico

El principal tema que abordaron los panelistas fue la existencia, o inexistencia, de un diagnóstico compartido sobre la industria. Ricardo Bosshard, expresó que piensan que no hay una visión común, “percibimos mensajes contradictorios y distintos, positivos, negativos o neutros, lo que me da la impresión de que no hay un diagnóstico compartido”.

“El diagnóstico debe ser mas abierto, las ONG, por ejemplo, no tienen una visión conjunta. Tenemos que generar instancias de diálogo para evaluar estas visiones. Lo importante, es sentar bases sobre e dónde estamos y hacia dónde vamos.

Mientras que Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile, comentó que disiente sobre esta visión no compartida. “Hay puntos de encuentro importantes, especialmente entre la industria y el Gobierno, en cuanto a sustentabilidad. Por ejemplo, muchos operadores salmonicultores ya aceptaron que hay límites biológicos”.

Agregando que, también se ha aceptado el hecho que la autoregulación, hecha por privados, no ha funcionado. “Trabajamos en un ambiente público y es el Estado es el que debe definir límites, que ojalá que sean flexibles en el futuro para introducir cambios acorde con innovaciones tecnológicas. Ahora, tenemos que profundizar en el diálogo con el Gobierno”, detalló.

Reputación

Avrim Lazar, principal consultor de la GSI, comentó que la reputación sobre el salmón es esencial y transversal, “cuando la gente se refiere a este producto mediante comentarios, generalmente, no diferencian el origen”, es por esto que cuando trabajamos en la reputación y sustentabilidad, mejoramos el mercado en general”.

Per Grieg jr, presidente de Grieg Seafoods dijo que, aunque no tengan operaciones en Chile, también perciben los desafíos de la salmonicultura chilena como propios. “Además, pienso que la licencia y aprobación social para operar es clave. Tenemos que demostrar que estamos orgullosos de lo que hacemos, en base a buenas prácticas, y comunicarlos. Necesitamos ser partícipes de las discusiones sociales”, comentó.

Caso positivo

El presidente de Aquachile ejemplificó con el caso de islas Faroe, donde, diez años atrás la producción colapsó, y el “país reaccionó rápidamente, se fijaron nuevas reglas del juego para contención y prevención de enfermedades, y ahora, son uno de los países más rentables. Debemos mirar ejemplos positivos, ya que sí existen soluciones”.