Ilustración de efectos de Protec en la salud de los peces. Foto: Skretting.

Dan a conocer mejor dieta funcional contra SRS

Chile: El estudio coordinado por GSI mostró que la solución nutricional de Skretting, Protec, fue la más eficaz para abordar el desafío de la Septicemia Rickettsial del Salmón.

Publicado Actualizado

La Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) es una enfermedad bacteriana que ha tenido impacto en la industria salmonicultora chilena por largo tiempo, con un costo anual aproximado de US$ 500 millones, según comunicado de prensa de Skretting. “Con el fin de alejarse de la dependencia de los antibióticos, los productores están buscando enfoques cada vez más innovadores y holísticos para el manejo de enfermedades, como el uso de dietas funcionales”.

En un esfuerzo por combatir el desafío actual del SRS, y en línea con su apoyo a la industria para reducir el uso de antibióticos, Global Salmon Initiative (GSI) coordinó un ensayo de validación en salmón del atlántico para evaluar la efectividad de cuatro dietas de salud disponibles en el mercado chileno, con un enfoque en los parámetros de salud y crecimiento.

“Los resultados del ensayo de GSI confirman que Protec es lejos la mejor solución nutricional en el mercado para abordar el desafío del SRS”, comenta Julia Mullins, investigadora Senior en Skretting ARC. “Confirma que las propiedades únicas de Protec pueden brindar un apoyo eficaz al sistema inmunológico de los peces cuando se utiliza en forma preventiva frente a los desafíos de SRS y durante todo el evento. Esto, a su vez, debería dar más confianza a la industria en general para usar opciones no farmacológicas. Además, el ensayo del GSI mostró resultados consistentes con los logrados en otro estudio similar, también contra SRS, llevado a cabo en Canadá”.

La metodología

El denominado “Benchmark de alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis” fue realizado en el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile entre marzo y junio de 2018, a través de una metodología de Desafío de Cohabitación, que consistió en infectar peces vía Intraperitoneal (IP) con una cantidad del patógeno determinada para matar el 50% de la población de salmones cohabitantes. 

La eficacia de las dietas se evaluó según el porcentaje de mortalidad acumulada de los peces sanos (cohabitantes), donde a menor mortalidad, mejor es la protección entregada por la dieta funcional frente a un desafío SRS. El comité técnico representante de GSI que participó en el desafío estuvo compuesto por Aquachile, Camanchaca, Mowi y Blumar.

Resultados

De acuerdo con Skretting, los resultados obtenidos específicamente con la dieta Protec en el ensayo fueron:

• Menor mortalidad acumulada del estudio.

• La probabilidad de morir por SRS un 78% más baja que el grupo control.

• Peces más resistentes a la infección, iniciando la curva de mortalidad más tarde que el resto de las dietas.

• 100% de negatividad a SRS en la población de peces sobrevivientes.

• El daño histológico en los peces sobrevivientes fue el menor.

• Mejor tasa de crecimiento específica (SGR) y de alimentación específica (SFR).