Foto: Archivo Salmonexpert.

GSI destaca bajo índice de FCR en salmón Atlántico

Bélgica: Global Salmon Initiative (GSI) publicó su quinto informe de sustentabilidad, que incluye cinco años de datos presentados por compañía y por región, en función de 14 indicadores claves de sustentabilidad.

“Como miembros de GSI, actuamos en función de nuestro compromiso de mejorar nuestro desempeño social y ambiental y sabemos que la transparencia es un elemento esencial de la responsabilidad para poder llegar al lugar en que queremos estar en el futuro. Nuestros informes de sustentabilidad son fundamentales para construir y mantener la confianza entre las personas y las comunidades involucradas en nuestra labor y para ser mutuamente responsables”, manifestó Gerardo Balbontín, Copresidente de GSI y Director Ejecutivo de Blumar, debido a que hoy, Global Salmon Initiative (GSI) publicó su 5º Informe de Sustentabilidad.

El informe de sustentabilidad de GSI incluye cinco años de datos presentados por compañía y por región, en función de 14 indicadores claves de sustentabilidad (nueve ambientales y cinco sociales).

Este reporte expone que el salmón cultivado continúa siendo una de las formas más ecoeficientes de producción de proteína y ofrece la huella de carbono más baja e índice de conversión alimenticia más baja.

La organización detalla que más del 40% de la producción de GSI cuenta ahora con la certificación del Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC). “Cinco años atrás no había ningún centro de cultivo certificado según esta norma, lo que demuestra que el progreso ha sido impresionante en todas las regiones”, recalcan.

Según GSI, debido a un incremento en el uso de metodologías no medicinales y al intercambio de las mejores prácticas para el manejo de los piojos de mar, durante cinco años los miembros de GSI han reducido el uso de tratamientos medicinales contra los piojos de mar en un 40%.

Igualmente, a través de innovaciones continuas en la obtención y eficiencia de los ingredientes del alimento, los miembros de GSI han reducido su uso de aceite y harina de pescado en un 16% y un 15%, respectivamente, durante los últimos cinco años (calculado según el factor de dependencia de la pesca pelágica).

El reporte además recalca que los informes de miembros de GSI dan cuenta de una amplia variedad de proyectos comunitarios, los cuales destacan sus importantes aportes a las comunidades locales y a menudo remotas.

Futuro sostenible

“El acuerdo de transparencia de GSI es una evidencia del compromiso por crear un futuro sostenible. Con cinco años de datos ambientales registrados, es muy prometedor ver que se manifiestan tendencias positivas. Aspiramos que la industria continúe su desarrollo en este ámbito, así como un incremento de la certificación ASC al 100%”, comentó Aaron McNevin, WWF’s Global Aquaculture Lead

La transparencia ha sido identificada por GSI como uno de los cuatro caminos hacia un futuro más sustentable, junto con la cooperación, la responsabilidad y la innovación.

“Nuestra capacidad para continuar las operaciones e ir en busca de oportunidades de crecimiento depende de relaciones duraderas y de respeto mutuo con nuestras partes interesadas. Los informes transparentes en todos los indicadores de desempeño sociales, económicos y ambientales no solo muestran nuestro progreso, sino que además nos brindan la oportunidad de relacionarnos con las partes interesadas, responder preguntas y enfocarnos adicionalmente en nuestras futuras responsabilidades de desempeño. En GSI estamos comprometidos también con el uso de nuestro modelo de colaboración precompetitiva a fin de agilizar las mejoras ambientales y, para hacerlo, debemos además ser transparentes en nuestro desempeño frente a los demás”, argumentó Balbontín.