Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

GSI exhibe cifras de uso de antibióticos de salmonicultoras en Chile

Chile: De acuerdo con los estándares declarados por la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), sus doce empresas miembro deben reportar anualmente diversos indicadores de salud y medio ambiente.

Publicado Actualizado

Tomando como base datos entregados por las ocho empresas presentes en Chile miembros de GSI, durante 2016, las compañías salmonicultoras chilenas mostraron resultados dispares respecto del uso de antibióticos reportado en base al número de tratamientos durante el ciclo de producción completo.

Durante 2016, Cermaq Chile fue la compañía miembro que exhibió el menor número de tratamientos con antimicrobianos durante el ciclo de producción completo, estableciéndose en 1,32, seguida por Los Fiordos con 1,86. En tanto, este mismo indicador alcanzó 2,49 en Blumar; 2,68 en Camanchaca; 2,74 en Aquachile; 2,82 en Marine Harvest; 2,86 en Ventisqueros; y 4,16 en Multiexport.

Desde GSI, anunciaron que, “como piscicultores, tenemos la responsabilidad de asegurar un ambiente saludable así como proteger la salud y el bienestar de los peces que gestionamos”.

Añadiendo que, “en ocasiones, esto significa que tenemos que utilizar antibióticos para garantizar la salud de nuestros peces, de la misma manera que lo hacemos los humanos para luchar contra una enfermedad. Solamente hacemos uso de los antibióticos siguiendo las directrices de una prescripción veterinaria, y estos son utilizados únicamente bajo la supervisión estricta de un profesional certificado relativo a la salud de los peces”.

Más detalles sobre el número de tratamientos con antibióticos durante el ciclo de producción completo fragmentado por empresa durante los últimos 4 años en el siguiente gráfico:

El uso de antibióticos ha sido calculado como numero de tratamientos durante el ciclo de producción completo. Fuente: Gráfico de elaboración propia en base a datos de GSI.