Gerardo Balbontín, vicepresidente de GSI. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

GSI llama a la salmonicultura chilena a liderar expansión acuícola mundial

Chile: El vicepresidente de la entidad, Gerardo Balbontín, afirmó que para que la industria nacional debe trazar su camino de crecimiento sustentable con colaboración.

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“Hemos cometido errores como industria salmonicultora y por eso, estamos buscando las formas de seguir mejorando. Nos encontramos bien posicionados para liderar al futuro de la acuicultura mundial”. Con esas palabras, Gerardo Balbontín, en su calidad de vicepresidente de GSI, dio el puntapié inicial este viernes en el marco de Aquaforum al seminario “Construyendo el Futuro de la Acuicultura Chilena: Nuestro Turno de Liderar”.

El también gerente general de Blumar recalcó que ese futuro se debe trazar con colaboración, compartiendo experiencias que formen soluciones de alto impacto. “La industria se ha ocultado por muchos años por temor a ser criticada, pero los logros ambientales y sanitarios que registra hoy deberían causar orgullo a todos. No somos perfectos, sin embargo, es nuestro turno de liderar la acuicultura mundial, no podemos dejar esa labor a otros”.

Por su parte, Avrim Lazar, director ejecutivo de GSI, dio a conocer que actualmente el 50% del sector salmonicultor mundial es parte de la entidad que busca la sustentabilidad del mercado y en los próximos 5 años, adelantó, la cifra debería crecer hasta el 80% de la industria global.

Chris Ninnes, CEO de ASC. Foto: Jonathan Garcés.

Certificaciones

Justamente en ese camino de la sustentabilidad, Chris Ninnes, CEO de ASC, contó que a la fecha, 96 centros de cultivo de un total de nueve salmonicultoras se encuentran certificados en Chile con los estándares de su compañía, esto es, el 66% de las operaciones con este logro en Sudamérica, número que debería seguir subiendo.

En cuanto a mercados objetivo, Ninnes admitió que EE.UU. ha sido difícil de penetrar por ASC, por lo afirmó que es un gran avance que Wal-Mart hiciera un compromiso público de comprar salmón certificado por la entidad.

Japón, en tanto, ha tenido un progreso lento según el CEO de ASC, “pero en los últimos meses, el apetito por un producto saludable y sustentable, a raíz del efecto Juegos Olímpicos 2020, está abriendo al país asiático a las certificaciones”. Estos dos casos, permitirían a la industria chilena del salmón consolidarse en ambos mercados de forma sostenible.

Gorjan Nikolik, consultor internacional de Rabobank. Foto: Jonathan Garcés.

Duplicando al pollo

Siguiendo la línea de apertura de mercados, Gorjan Nikolik, consultor internacional de Rabobank, expuso que el salmón sobrepasó el crecimiento de otras proteínas, por ejemplo, duplicando la expansión del pollo. De hecho, el primer producto es cada vez más caro, mientras que el segundo pierde valor progresivamente.

A lo anterior se suma que el salmón será la especie número 1 en la Unión Europea durante la próxima década, superando al bacalao y al atún en compras, lo mismo que está pasando hace un tiempo en Estados Unidos. Y de acuerdo con Nikolik, la industria chilena se ubica en un sitial de ventaja para cubrir la demanda de estos nuevos consumidores, que exigen sustentabilidad.

Mejor regulación

Y el Gobierno también quiere empujar esta expansión sectorial sustentable. Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca, reveló que la fusión y relocalización de concesiones resolverá la necesidad de trabajar con menos centros de cultivo para la mejora de los ámbitos ambiental y sanitario, lo que choca con el marco establecido en 1990, donde el titular de la operación, para mantenerla y que no caduque, debe demostrar su uso, “con lo que esa situación se tendrá que solucionar en el proyecto de Ley Acuícola que se presentará al Congreso durante el 2019, inyectando competitividad a la industria nacional”.