Foto: Pixabay.

GSI reporta menor dependencia de harina y aceite de pescado de salmonicultoras chilenas

Bélgica: En su quinto Reporte de Sustentabilidad, el la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) destacó los indicadores de sustentabilidad de sus empresas miembros a nivel mundial. Uno de estos indicadores que presentó notorias bajas fue el uso de ingredientes marinos en la alimentación para salmones.

Publicado Actualizado

Uno de los elementos a destacar en el reciente Reporte de Sustentabilidad del GSI es la dependencia de harina y aceite de pescado en la elaboración de alimentos para salmones, cifras que evidencian notorios descensos en las salmonicultoras chilenas.

Según lo planteado por la organización, a través de innovaciones continuas en la obtención y eficiencia de los ingredientes del alimento, los miembros de GSI han reducido su uso de aceite y harina de pescado en un 16% y un 15%, respectivamente, durante los últimos cinco años (calculado según el factor de dependencia de la pesca pelágica).

Cálculo

Las cifras calculan la dependencia de harina de pescado de peces a través de una evaluación de la cantidad de peces vivos de pequeñas pesquerías pelágicas que se requieren para producir la cantidad de harina o aceite de pescado que se necesita para producir una unidad de salmón de cultivo.

Este cálculo se basa utilizando los parámetros del ASC para la Relación de Dependencia de Harina de Pescado de Peces (FFDRm, por sus siglas en inglés).

Tomando en cuenta los últimos cinco años, Aquachile ha disminuido su dependencia de harina de pescado en un 4%, Blumar en 36%, Camanchaca en 44%, Cermaq en 48%, Los Fiordos en 3%, Marine Harvest en 47%, Multiexport Foods en 22% y Ventisqueros en 37%. Australis Seafood, del 2016 al 2017, bajó su dependencia de harina de pescado en 22%.

En cuanto a la dependencia de aceite de pescado, desde el 2013 al 2017, Aquachile la disminuyó en 47%, Blumar en 8%, Camanchaca en 0,5%, Cermaq en 47%, Los Fiordos en 22%, Marine Harvest en 7%, Multiexport Foods en 3% y Ventisqueros se mantuvo igual. Australis Seafood, entre 2016 y 2017, incrementó su dependencia de aceite de pescado en 3%.