Foto referencia salmón.

Hallan diferencias en transcriptomas de ejemplares silvestres y de cultivo

Escocia: Debido a la reproducción selectiva, los ejemplares silvestres y de cultivo de salmón Atlántico son ahora genéticamente divergentes, lo que plantea nuevas inquietudes respecto de los escapes y su potencial para alterar la composición genética de las poblaciones silvestres, alterando de esta manera la adaptación local.

Publicado Actualizado

Un equipo de científicos escoceses, liderados por la investigadora de la Universidad de Stirling, Beatrix Bicskei, publicó recientemente el estudio “Comparing the transcriptomes of embryos from domesticated and wild Atlantic salmon (Salmo salar L.) stocks and examining factors that influence heritability of gene expression”.

En el mencionado artículo, se explica que documentar las diferencias transcripcionales entre las poblaciones silvestre y en cautiverio en condiciones controladas, es una manera de explorar las consecuencias de la domesticación y selección. “Se han comparado los transcriptomas de embriones de salmón del Atlántico silvestres y domésticos, mediante el uso de un microarray personalizado de 44k oligonucleótidos, y así identificar las perturbaciones de genes entre ambas poblaciones y para documentar los patrones de herencia de genes expresados diferencialmente, mediante el examen de la expresión génica en sus híbridos recíprocos”, se puntualiza en el documento científico.

Entre otras conclusiones, los investigadores comentaron que sus datos indican que, incluso en la etapa embrionaria, existen diferencias transcripcionales entre ambas poblaciones y afectan a vías relevantes entre los entornos silvestre y de cultivo. Muchas de las vías identificadas como diferencialmente perturbadas están involucrados con la organogénesis, que se considera un proceso activo durante la etapa de ova ojo. Los principales efectos son más provocados por la línea materna que por origen de la población. Este hallazgo es particularmente relevante en el contexto del potencial de introgresión entre los peces de cultivo y silvestres, ya las hembras escapadas tienden a tener una tasa de éxito en el desove mayor en comparación con los machos.

Puede revisar más detalles del artículo en inglés aquí.