Hallazgos en el ADN del salmón silvestre escocés

Publicado Actualizado

Carlos Bohle

Este reciente hallazgo ha sido atribuido a especímenes de cultivo que escaparon de centros de producción y se reprodujeron con la población silvestre de los alrededores.

Según informó el medio Scotsman, la industria salmonicultora refutó la afirmación y apuntó al autor de la investigación, quien dentro de ésta admite que es posible que el ADN fuese más de salmones silvestres que de los ejemplares noruegos de cultivo.

Defendiendo a la industria, la Organización de Productores de Salmón Escocés expuso que “el informe, no revisado en conjunto, establece que no podría distinguir la diferencia entre peces silvestres y de cultivo”.

La Rivers and Fisheries Trusts of Scotland, que encargó el estudio, dijo que los resultados eran preocupantes, pero que se necesitaba de más investigaciones para determinar la causa de los hallazgos.

El director de la organización, Callum Sinclair, expresó su preocupación “de que una proporción significativa de los peces silvestres muestreados en la costa oeste de Escocia tuviera material genético noruego, pues queremos preservar la genética del salmón silvestre escocés”.

“Nos gustaría solicitar una nueva investigación para determinar si la industria salmonicultora es o no la fuente de esto”, agregó Sinclair.

Los partidarios de la industria acuícola ya han sugerido anteriormente que la presencia de este ADN de salmón noruego en la población silvestre de la especie en Escocia data desde prácticas de pesca históricas, y no es un hecho originado en los tiempos modernos de centros de cultivo.