Bryton Shang, gerente general de Aquabyte, muestra en Aqua Nor 2021 la cámara que toma fotografías de alta calidad. Foto: Ole Andreas Drønen

Hardware cada vez más inteligente: ha analizado sobre 200 millones de salmones

Noruega: La cámara de Aquabyte puede hacer más que sólo contar automáticamente los piojos: también logra detectar con alta precisión la maduración sexual temprana de los peces.

Publicado Actualizado

La empresa Aquabyte está constantemente dando nuevos pasos con su tecnología de software para el conteo automático de piojos del salmón. 

El sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, se reunió con Bryton Shang, gerente general de Aquabyte, durante la feria comercial Aqua Nor 2021. Él puede decir que se han otorgado exenciones a 12 empresas de cultivo de peces diferentes para realizar el conteo automático de piojos en un total de 156 jaulas.

“Llevamos mucho tiempo contando piojos automáticamente. Se comercializa hasta tal punto, que ahora el mayor desafío es producir suficientes cámara”, expresó con entusiasmo.

Pero el hardware de Aquabyte puede hacer más que sólo contar los piojos automáticamente, y el sistema ha recibido una actualización importante desde su inicio, “ahora nos hemos concentrado en lograr que el sistema siga los datos de peso de los peces, y hemos logrado obtener una precisión de estas cifras del 98%”, detalló Shang.

El gerente general de Aquabyte dijo que mientras más peces escanea el hardware, más datos obtiene, lo que lo hace "más sabio", e incluso más preciso.

“Hasta ahora, hemos analizado y tomado fotografías de más de 200 millones de salmones y, por lo tanto, estamos empezando a obtener una base de datos muy buena. Los acuicultores ahora pueden tener una visión general completa de los pronósticos para los peces”, señaló el empresario.

Detecta pubertad precoz

El hardware de Aquabyte se ha vuelto tan inteligente, que en la práctica puede detectar todo lo que se puede ver en la jaula con el ojo.

“Sistematiza y categoriza diferentes parámetros, en función de lo que quieran mirar los productores. Pueden ser heridas, cuántos tienen heridas y qué tipo de heridas hay. De esta manera, los productores pueden seguir el desarrollo e implementar las medidas necesarias si así lo desean”, explicó Shang.  

Shang también indicó que uno de los aspectos más interesantes del hardware es que puede detectar la maduración sexual temprana en el salmón.

Esta es una función increíblemente importante, "se da cuenta muy temprano cuando la mandíbula del pez comienza a crecer, por lo que podemos detectarlo mientras el salmón todavía se puede usar como alimento para peces", concluyó el representante de Aquabyte.