Esta es primera vez que Rodrigo Wainraight (RN) se presenta como candidato a la alcaldía por Puerto Montt. Imagen: Rodrigo Wainraight.

“Hay margen para que el aporte de la salmonicultura sea mayor”

Chile: Fomentar la identidad gastronómica local, un “puerto seco” en Puerto Montt y un centro ciencia e innovación, son propuestas de Rodrigo Wainraight para trabajar junto al sector salmonicultor.

Publicado Actualizado

A juicio de Rodrigo Wainraight (RN), a pesar de la contribución relevante del sector salmonicultor en la macrozona sur, hay aspectos a trabajar. En conversación con Salmonexpert, el abogado, ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, director de la Fundación Puerto Montt Adelante y candidato a la alcaldía de Puerto Montt, expone lineamientos para fortalecer el trabajo entre la alcaldía y el clúster industrial.

¿Cuál es su apreciación respecto del aporte de la salmonicultura para la comuna?

Sin duda, la industria acuícola es un importante actor a la economía local, ya sea por medio de la inversión en bienes de capital, los flujos generados por el capital de trabajo o la creación directa e indirecta de miles de empleos. Si la crisis generada por la pandemia no fue más grave, en parte fue gracias a la industria salmonicultora. Además, el clúster salmonicultor crea todo un ecosistema positivo, que aporta a la economía local.

También es necesario reconocer que le falta por avanzar en algunos aspectos. Debe trabajar en la sostenibilidad ambiental, de manera de no comprometer el desarrollo futuro de nuestra comuna. También debe incrementar la vinculación social con la comunidad. Si bien en este aspecto se ha progresado, estoy convencido que es posible que participe activamente de nuestra comunidad como un actor más. Se requiere que pasen de ser sólo vecinos, a ser buenos vecinos.

¿Hay propuestas a realizar para este sector?

Nos interesa establecer asociaciones público-privadas para que la industria pueda participar más del desarrollo de la comuna. Puerto Montt es la capital del salmón del sur austral y eso debe mostrarlo. No es posible que una persona llegue a la ciudad y el salmón brille por su ausencia.

Queremos trabajar con los empresarios locales para crear una identidad e historia gastronómica regional, algo similar a lo que hace Lima con Mistura. En ese orden de ideas, la industria puede realizar un gran aporte para crear un nuevo turismo gastronómico. Creo que es una relación simbiótica, que va a ser beneficiosa para todos.

En otra área, creo que sería positivo que las exportaciones hagan aduana en Puerto Montt y no en la Región del Biobío, que tiene plantas de proceso, pero trabajan con productos cuyo origen es la Región de Los Lagos. La solución es hacer un “puerto seco”, de tal manera que todos los camiones puedan hacer aduana y que las estadísticas reflejen la realidad, esto es que la producción salmonicultora viene de las regiones australes. Eso permite mostrar a un sector productivo y exportador más pujante.

¿Cómo puede trabajar la salmonicultura y la Alcaldía en conjunto?

Podemos establecer una alianza estratégica, en la que ambos trabajemos en beneficio de la comuna. Como dije, tenemos una enorme riqueza turística y gastronómica, en la que la industria salmonicultora nos puede ayudar. Podemos crear una historia en torno a la gastronomía local. Aquí nadie puede quedar fuera, porqué no pensar en una asociación entre pescadores artesanales, empresarios, la industria y la municipalidad para tener este circuito.

Otra de nuestras propuestas en la que podemos trabajar mancomunadamente es la creación de un centro ciencia e innovación. Se trata de un espacio en el que queremos que conversen emprendedores e industriales, con un foco en la innovación, la ciencia y la tecnología, para potenciar el desarrollo económico.

También queremos reimpulsar la educación técnica, vinculando las mallas con las necesidades de las empresas regionales. En esa tarea, la salmonicultura puede ser un actor muy importante, lo que nos permitiría no sólo crear empleos, sino que trabajos de mejor calidad.

La actividad salmonicultora significa una parte relevante de los ingresos comunales a través del pago de patentes, ¿qué significan estos aportes a nivel comunal?

Aquí habría que distinguir. El grueso de los ingresos proviene de dos fuentes, el Fondo Común Municipal, que aporta cerca del 35%, con 19 mil millones de pesos; y el pago de patentes, que representa del orden del 14%, con 8 mil 400 millones de pesos. Estamos hablando de un presupuesto municipal de 54 mil millones de pesos, sin contar educación y salud. Entonces, el pago de las patentes de la industria acuícola se confunde con el resto de las patentes; aunque hay que reconocer que todo el clúster salmonicultor, sin duda hace una contribución relevante.

Lo que está claro es que su aporte por las concesiones de acuicultura será este año de 260 millones de pesos. Así, si lo calculamos sobre el presupuesto y lo comparamos con las exportaciones salmonicultoras, que el año pasado superaron los 4 mil millones de dólares, vemos que hay margen para que su aporte sea mayor. Pero esto no necesariamente tiene que pasar por recursos, puede ser por gestión, por colaboración.

¿Qué podría comentarnos sobre el desempeño ambiental y la vinculación con el medio ejercida por el sector, hay desafíos a abordar?

Yo tengo una formación ambiental. Soy abogado y tengo un máster en medioambiente. Estuve dos años especializándome en la Universidad Complutense de Madrid, en esta materia; por lo tanto, tengo una preparación, pero también una sensibilidad al respecto. Sin perjuicio de ello, es misión de los organismos especializados, como el Servicio Nacional de Pesca, la Superintendencia de Medio Ambiente o el Ministerio del Medio Ambiente, dedicarse a esas tareas.

En cuanto a la vinculación con el medio, soy consciente que la industria ha trabajado este aspecto durante los últimos años, especialmente luego de la crisis del ISA, y hay empresas que se han destacado por su trabajo. Siento que se ha avanzado mucho en esa área y eso es destacable. Pero eso no impide dar un paso adicional. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sostenible para Puerto Montt, es decir, potenciar los tres pilares de la comuna de manera armónica, como son la generación de empleo de calidad en una economía circular, con pleno respeto al medio ambiente. La industria tiene excelentes profesionales. Puerto Montt es la capital del salmón y eso se tiene que notar. Entonces debemos buscar la forma de vincularla con la ciudad, no sólo con sus stakeholders, sino con otras industrias, como el turismo y la gastronomía. La salmonicultura tiene que dejar de ver a Puerto Montt sólo como el lugar donde hace negocios. Hay ejemplos exitosos de otras industrias que lo han logrado.