Imagen referencial de piojo de mar.

Hembras de Caligus serían menos susceptibles al peróxido de hidrógeno

Chile: Investigadores de la Universidad de Los Lagos y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), evaluaron la modulación de 12 genes asociados con el sistema antioxidante en Caligus rogercresseyi y descubrieron que las hembras expresarían antes que los machos una reducción en la sensibilidad a este antiparasitario.

Publicado Actualizado

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un antiparasitario no farmacológico usado para el control de ectoparásitos copépodos adultos en el cultivo de salmónidos a nivel mundial.

Los mecanismos funcionales de este antiparasitario consisten en la parálisis mecánica, la peroxidación de los lípidos de la membrana celular y de los organelos mediante radicales hidroxilos, además de una inactivación enzimática y de la replicación del ADN.

La parálisis mecánica es causada por la formación de burbujas en la hemolinfa y los tejidos, esto causa el desprendimiento del parásito desde el hospedero. El peróxido de hidrógeno sólo se utiliza para controlar las etapas preadultas y adulta de C. rogercresseyi, ya que los tratamientos con este producto en fases larvarias presentan baja eficacia.

La reciente publicación científica se centró en comprender los cambios a nivel transcriptómico de genes relacionados con el sistema antioxidante en el piojo de mar C. rogercresseyi, y determinar las respuestas sexo-específicas a estrés oxidativo.

La investigación evidenció que las hembras del piojo de mar generaron una respuesta transcripcional inferior a H2O2 en comparación con la observada en los machos. Además, esta respuesta se correlacionó con una menor mortalidad acumulada, sugiriéndose que el H2O2 modula enzimas del sistema antioxidante y que se produciría una respuesta específica, dependiente del sexo, al estrés oxidativo generado por este pesticida.

En este sentido, la investigadora de la Universidad de Los Lagos y co-autora del trabajo, Gladys Asencio, dijo que esta investigación permitió evaluar el efecto del peróxido de hidrógeno en la modulación de 12 genes asociados con el sistema antioxidante en machos y hembras adultos de C. rogercresseyi, frente a tres concentraciones del producto (1.000, 1.500 y 2.000 mg/L).

Entre los principales resultados obtenidos por este estudio, Asencio reveló que se encontraron evidencias de una respuesta diferencial de ambos sexos, siendo las hembras las que expresarían primero reducciones en la sensibilidad a este producto.

"Estos resultados llevan a considerar que se debe tener presente esta diferencia, entre hembras y machos, al momento de implementar el uso de este fármaco en programas de control de esta parasitosis, el que actualmente considera a las hembras ovígeras como indicador", expresó la investigadora.

"Son las hembras las diseminadoras de esta enfermedad y su sobrevivencia podría incrementar los riesgos de contagios entre centros y áreas de cultivo de salmónidos, permitiendo con ello su permanencia y dispersión, aun en peces silvestres de áreas no dedicadas a esta actividad acuícola", concluyó Asencio.

Revise el artículo completo.