Felipe Manterola, gerente general Salmonchile. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Hemos sido transparentes con el Gobierno y los trabajadores”

Chile: Una crisis más compleja de la que se vivió con ocasión del virus ISA en la década pasada es la que atraviesa el sector en la actualidad. Para Salmonchile, el diálogo con los distintos actores aparece como fundamental para sortear los obstáculos que se avizoran.

Publicado Actualizado

De hecho, según lo publicado en El Llanquihue, el presente del sector tiene bastante preocupados a distintos sectores, como el Gobierno, la CUT y la propia industria. Más aún si ya se habla de desvinculaciones.

Las proyecciones oficiales indican que este año se perderían 2.100 empleos directos (sin contar a empresas proveedoras), una estimación que podría aumentar o disminuir dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses.

El gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Manterola, subraya que se trata de estimaciones. “Pasaría hoy. Si el panorama se comienza a aclarar, evidentemente los efectos podrían ser menores, pero si los problemas se agravan, los efectos pueden ser mayores”, expresó.

¿Por qué dicen que la situación actual es peor que la crisis del ISA?

Porque es más estructural. Estamos hablando de que se nos colapsó el mercado… La forma en la que estamos vendiendo no resiste para los tiempos de hoy, con consumidores exigentes e informados. Y el cómo estamos produciendo tampoco, pero Chile tiene una de las mayores ventajas competitivas en el mundo para producir salmón.

Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? Y es ahí donde nace la oportunidad, siendo honesto y transparente con los trabajadores y sabiendo que hay algo por aprender. Algo que no se hizo bien.

¿Qué aspectos?

Comienzas a revisar cómo produces, tu modelo y regulación; cosa en la que se avanza. Luego, el cómo se vende y se promociona, en lo poco que se sabe de los atributos del salmón en el mercado. Es la ocasión de replantearnos el cómo posicionarnos a nuestro producto, la cara que le ponemos.

Y está el cómo nos relacionamos y eso nos ha obligado a acercarnos a nuestros trabajadores y al gobierno local y mostrarnos con nuestras debilidades y como lo que somos: un eslabón más de una cadena muy amplia de actores de la sociedad, que tenemos mucho que aprender y aportar.

Más si se considera lo importante que es el sector para las regiones del sur del país.

Las regiones del sur dependen económicamente de este sector y por eso tenemos que ser responsables con las familias del sur de Chile. Tenemos que hacer a todos parte de la solución.

Aquí todos queremos una mejor industria y por eso hay que generar las instancias de participación de estos actores en las decisiones. Me refiero a trabajadores y proveedores.